¿Puede un deportista donar sangre?

donar sangre

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con bastante frecuencia suele ocurrir que en algunos hospitales se vean obligados a cancelar intervenciones quirúrgicas por la falta de sangre. De ahí que se realice con bastante frecuencia campañas de donación de sangre entre la población adulta. Si te preguntas si puede un deportista donar sangre, nosotros nos encargamos de sacarte de dudas.

Gesto altruista

donaciones

Con cada donación de sangre estamos ayudando a muchas personas. Se trata de un gesto altruista y voluntario que no nos cuesta nada. Para donar basta con tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no estar en ayudas y no haber sufrido ninguna enfermedad de carácter sanguíneo. En un principio, los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, con una separación de tres meses entre cada una de ellas, mientras que en el caso de las mujeres las donaciones se reducen a tres anuales.

Cómo afecta al deportista

donacion-sangre2

Se puede decir que los deportistas son los que menos sangre donan. La explicación es bien sencilla. Se piensa que esto puede repercutir de manera negativa sobre nuestro rendimiento, pero estamos equivocados. En casa extracción suelen quitar unos 450 ml de sangre, que implica una reducción del 10% de la sangre que tenemos y por lo tanto también de la capacidad de transportar el oxígeno a los músculos. Un estudio realizado hace años por la Facultad de Ciencias del Deporte de Castilla La Mancha demostró que el organismo requiere de 21 días para recuperar todos los glóbulos rojos, mientras que el plasma tarda apenas un par de días desde que se realiza la donación.

Aumento del hematocrito

donar-sangre-615x410

Con el paso del tiempo la donación puede acarrearnos una serie de beneficios. Por una parte se renuevan los glóbulos rojos del organismo, llegando a incrementarse en un 3% el hematocrito. Así que ya sabes. Si no tienes a la vista ninguna competición, siempre puedes pasarte por un hospital o por uno de los autobuses que habilitan para donar y contribuir a salvar vidas. Con una donación de sangre estamos ayudando a tres personas. Comprobarás que tu rendimiento no se verá tan mermado como te pensabas en un principio. El único problema que te puedes encontrar es que al realizar la donación el organismo incrementa su temperatura un par de grados, por lo que le prestaremos una especial atención a esto sobre todo en los meses de más calor. Es posible que en invierno no tenga tantas consecuencias como en verano.

Antes y después de donar

donaciones2

Si tienes pensado donar sangre deberás saber que no puedes acudir en ayunas, ni tampoco realizar una comida demasiado pesada. Lo mejor es que aguardes un par de horas para hacer la digestión. Una vez que dones es preciso que descanses diez minutos y consumas gran cantidad de líquidos, que pueden ser agua o zumos. Ni se te ocurra salir ese día a entrenar, ya que te encontrarás bastante cansado. Es importante que la gente se conciencie de la importancia que tiene donar sangre para salvar vidas. No cuesta nada, sólo diez minutos de nuestro tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias