Prótesis de rodilla: ¿hay algo que podamos hacer para que duren más?

Prótesis de rodilla: ¿hay algo que podamos hacer para que duren más?
Prótesis de Rodilla.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Lo primero y, sin duda, más importante es ponernos en las manos de los mejores profesionales. Esta es una de las claves más interesantes para que las prótesis de rodillas no nos den la lata y podamos movernos durante años sin tener problemas. De hecho, los expertos en Traumatología detallan que la expectativa, sobre todo en las personas mayores operadas, es que la prótesis no necesite ser cambiada durante el resto de su vida. Por otro lado, en personas jóvenes y activas lo más probable es que se precise una nueva intervención para el recambio protésico, aunque ya se trabaja en que la vida de las prótesis sea lo más larga posible.

Pero definamos qué es una prótesis de rodilla: se trata del reemplazo de la articulación dañada por una artificial que cumple la misma función. Por tanto, pasar por quirófano para llevar a cabo esta intervención tiene amplios beneficios para los pacientes, pero, sobre todo, y uno de los más valorados, es que te quita los dolores en la articulación. Al principio, por supuesto, hay molestias y hay que hacer rehabilitación para tomar fuerza muscular, pero una vez pasado este trance inevitable, los pacientes pueden retomar una vida normal.

Por tanto, y según los especialistas, podemos decir que el futuro –gracias a la innovación y el trabajo multidisciplinar– es muy prometedor para aquellos pacientes con una prótesis total de rodilla.

La innovación, la tecnología y el trabajo multidisciplinar

El Hospital La Luz ha puesto en marcha la primera unidad monográfica de España dedicada a la cirugía protésica. Y lo ha hecho, además, de la mano del traumatólogo Manuel Leyes, referente nacional e internacional en traumatología y recientemente incorporado al hospital. «El centro dispone de la tecnología robótica más puntera y contará con sistemas de monitorización postoperatoria, fast track, y sistemas de realidad aumentada y realidad mixta», afirma el especialista.

Junto a él, un equipo de profesionales con amplia experiencia en cirugía protésica y pioneros en la cirugía robótica en España, como el Dr. Rodrigo García Crespo, primer cirujano en España en implantar una prótesis de rodilla con robot ROSA. “La mejora del posicionamiento de una prótesis en cualquiera de las articulaciones del cuerpo, ya sea hombro, cadera rodilla o tobillo, es el factor que condiciona la mayor duración o supervivencia del implante», explica el Dr. García Crespo.

Además, comenta el Dr. Leyes, «una buena alineación de cualquier artroplastia se correlaciona con un mejor resultado clínico y con menor dolor para el paciente». 

Son estos dos factores, la mayor longevidad y el mejor resultado clínico, los que han impulsado el desarrollo de sistemas que ayuden al cirujano a conseguir este objetivo; de ahí que la cirugía robótica esté jugando un papel fundamental.

Los beneficios de la cirugía robótica

Los robots que guían al cirujano durante el procedimiento quirúrgico, así como en la realización de las distintas osteotomías que se practican en la técnica quirúrgica, suponen un gran avance. «Estos brazos robóticos utilizan los sistemas de navegación mejorados para posicionar las guías de corte del robot que, junto al buen posicionamiento del implante, permiten una mayor precisión, así como una menor agresión a las partes blandas periarticulares del paciente, permitiendo una recuperación postoperatoria más rápida y con menos dolor», apunta el Dr. Leyes.

Para los especialistas, además, otras de las principales ventajas de la cirugía asistida por el robot son una disminución de la curva de aprendizaje respecto a otras técnicas, un diseño más ergonómico del instrumental que facilita la técnica quirúrgica y una menor complejidad para el equipo quirúrgico. En definitiva, todo ello aumenta la satisfacción del paciente. «Todas estas ventajas técnicas van dirigidas a un mejor resultado del procedimiento quirúrgico, disminuyendo la morbilidad asociada a la cirugía, y, a la larga, ahorrando costes asociados al proceso», concluye el Dr. García Crespo.

Uso de realidad aumentada y mixta

Otro de los avances que se incorporan a la nueva unidad dedicada a la cirugía protésica del Hospital La Luz es el desarrollo de técnicas de realidad aumentada y realidad mixta. «Una técnica que busca disminuir el tamaño del aparataje asociado a la robótica, si bien, en el momento actual, tiene menor utilidad para el balanceo de las partes blandas de los sistemas robotizados», detalla el Dr. Leyes, que añade: «Nos encontramos en un momento donde las nuevas tecnologías prestan una ayuda inestimable al cirujano para conseguir unos resultados quirúrgicos óptimos y así favorecer la buena evolución del paciente, que es nuestro principal objetivo».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias