OkSalud
Alimentos

Los pros y contras de comer granada, según datos científicos

Te dejamos aquí información para que puedas aprovechar los beneficios de comer granada, o prevenir sus riesgos. Apunta estos consejos.

Receta con batido de granada

Pechugas de pollo con granada

Escarola con granada

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La granada simboliza la fertilidad y la buena suerte. En Israel está presente en todas las mesas, en Azerbaiyán se le dedica una fiesta, y en Irán se le ha erigido un monumento. Granada significa “granulado” en latín, y en la antigua Roma la granada era llamada manzana granular y todo se aprovechaba de ella. Cada una de sus partes contiene sustancias y oligoelementos, que se utilizan tanto en la cocina como en la medicina.

Ventajas del consumo de granada

  1. Un gran aporte de nutrientes

Una porción de granada (aproximadamente unos 180 gramos) contiene:

Además, la granada se considera un producto bajo en calorías (83 calorías por cada 100 gramos), por lo que se puede incluir con seguridad en las dietas para bajar de peso.

  1. Efecto antioxidante

La granada contiene ácido púnico en su jugo y su cáscara, y se ha comprobado que posee mayor actividad antioxidante que el té verde y el vino rojo. Este compuesto reduce el riesgo de diversas enfermedades y promueve la regeneración celular.

  1. Antiinflamatorio

La inflamación crónica puede causar muchas enfermedades graves. Los estudios han demostrado que el ácido púnico de la granada alivia los procesos inflamatorios y fortalece el sistema inmunológico.

  1. Combate la artritis

Los compuestos vegetales de la granada han mostrado un efecto antiinflamatorio en las articulaciones.  Los estudios han mostrado que el extracto de la granada alivia el curso de la artritis en ratones, y puede también bloquear daño común en personas con osteoartritis.

  1. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El ácido púnico contenido en la granada, ayuda a proteger el organismo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, una de las causas más comunes de muerte en el mundo.

Las pruebas demostraron un efecto beneficioso en la reducción de los triglicéridos, con un consumo de 800 miligramos diarios de aceite de semilla de granada. En otro estudio, con jugo de granada, se observó una disminución de los niveles de colesterol malo en la sangre.

Contras de comer granada

A pesar de los beneficios que la granada aporta al organismo, tiene algunas contraindicaciones. El jugo de granada reduce la presión arterial, por lo que las personas hipotensas deben abstenerse de usarlo.

Debido al alto nivel de acidez, el jugo de granada también está contraindicado para quienes sufren de gastritis, úlcera péptica y personas propensas al estreñimiento.

En general, el jugo de granada debe beberse siempre diluido, de lo contrario puede irritar la membrana mucosa.