IV Jornadas de OKSALUD

El presidente de Cofares reclama «voz» en la nueva Agencia Estatal de Salud Pública

El presidente de Cofares ha aprovechado para analizar el papel de la distribuidora como empresa a disposición de la población

Pastor: "En la pandemia no hubo problema para que el medicamento estuviera en la oficina de farmacia"

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha reclamado este jueves, en el marco de la IV Jornada OKSALUD, organizada por OKDIARIO en el auditorio del Hospital MD Anderson de Madrid, “voz” en la nueva Agencia Estatal de Salud Pública de España, uno de los grandes objetivos del también nuevo Ministerio de Sanidad liderado por Mónica García.

La periodista Beatriz Muñoz, directora de OKSALUD, ha preguntado al presidente de la compañía de distribución de medicamentos en España, por el papel de Cofares en la nueva agencia, aprobada por el Gobierno a finales del pasado mes de enero, y Pastor ha pedido tener un rol en la misma. «Estamos satisfechos con que la agencia se formalice», ha declarado, y ha calificado su creación como «fundamental», a la par que ha demandado que Cofares y «el mundo farmacéutico» tengan «voz en ella».

Eduardo Pastor ha puesto sobre la mesa el «particular anhelo» del sector a la hora de tomar parte activa en la salud pública. En este contexto, ha recordado que en España hay 22.000 farmacias que llegan hasta el ámbito rural “con un sanitario que está a disposición de la población». «Hemos funcionado y la población está satisfecha», ha recalcado haciendo mención a la gestión sanitaria en la pandemia por Covid-19, en la que el farmacéutico ha aportado y puede aportar a la sanidad pública «sabiduría» y «humanidad».

Además, el presidente de Cofares ha aprovechado para analizar el papel de la distribuidora como empresa a disposición de la población, y ha destacado que vertebra la salud de España, puesto que es “la única, que alcanza hasta el último rincón del territorio y a 7 de cada 10 pacientes” a través de sus socios.

Pilar estratégico de Cofares

Por otra parte, preguntado por la «distribución farmacéutica de gama completa», ha explicado que este concepto es uno de los principales pilares estratégicos de Cofares, clave en su enfoque de apoyar a la farmacia a todos los niveles. Se trata, en sus palabras, de «un proceso complejo» que «no es sólo logística» sino que «significa manejar todo el vademécum posible, tanto de medicamentos como de productos de salud».

En este sentido, ha recalcado que Cofares no se dedica únicamente a organizar la logística para las farmacias a las que atiende (más de 12.000 en el territorio español), sino que participa en el proceso desde el principio: «adquirir el medicamento allí donde se fabrica, lo que garantiza la autenticidad de los medicamentos que llegan a la farmacia; almacenarlo, siguiendo todas las leyes sanitarias, normas y buenas prácticas de distribución, en los 48 almacenes que tiene Cofares en el territorio español, para que estén cerca de los pacientes, y, por último hacer la logística para llevar los productos a las farmacias, para que dispensen a los pacientes todos los productos, siempre cumpliendo con los máximos estándares de calidad». «Eso es lo que significa la distribución de gama completa», ha resumido.

También se ha referido a la importancia que tiene para Cofares la implantación de una cultura basada en datos en el ámbito sanitario. Así, ha declarado que, en materia de Sanidad, en España «tenemos un Ferrari, pero hay que mantenerlo». Su apuesta para ello se basa en el uso de datos y tecnologías punteras, como la inteligencia artificial, que permite, entre otras cosas, mantener un control exhaustivo e inmediato de todos los productos en almacenes, de las necesidades de las oficinas de farmacia y de las necesidades de los pacientes.

Esta capacidad de manejo de grandes flujos de datos, permite, según Pastor, «tomar decisiones antes y tomar mejores decisiones», lo que supone un gran avance a nivel de gestión logística y atención al paciente. En este sentido, ha recalcado la importancia de todas aquellas profesiones que, si bien no se consideran habitualmente como «sanitarias», sí que hacen posible e impulsan de manera decisiva el sector de la salud: técnicos informáticos, físicos, químicos, personas que dedican sus esfuerzos a la sanidad. En este punto ha puesto como ejemplo clave a Godfrey Hounsfield,  el inventor del TAC. “Era un ingeniero electrónico, pero ¿no es también un sanitario?”, ha planteado a la audiencia.

Reserva de medicamentos

Otra de las cuestiones a las que se ha referido Pastor en el transcurso de la entrevista ha sido el de la reserva estratégica de medicamentos en España y ha hecho hincapié en la importancia de la protección del sector por parte de las autoridades sanitarias para garantizar la disponibilidad continua de todos los medicamentos y productos sanitarios.

A su entender, la colaboración y diálogo entre los agentes, la Administración, la industria y la distribución farmacéutica es fundamental para encarar con garantías los nuevos desafíos en materia de autonomía y reservas estratégicas en el actual contexto post-pandemia. En este sentido, ha recalcado la colaboración con la Administración y ha aseverado: «En la pandemia no hubo problema para que el medicamento estuviera en la oficina de farmacia».

Con todo, ha destacado el importante papel de Cofares a la hora de colaborar con las administraciones de cara a materializar la reserva estratégica en España, con una gran capilaridad gracias a sus 48 centros y plataformas logísticas en el territorio (del total de 200). En este punto se ha referido, aunque no ha querido ser agorero, a que si hay otra situación como la vivida ante la pandemia por Covid-19, hay «seguridad garantizada». «En caso de un conflicto no habría problema de abastecimiento», ha asegurado.

Además, el desafío, según sus palabras, es que «Europa, en general, ha perdido autonomía» en materia farmacéutica por varias razones, por ejemplo porque los principios activos se producen en países asiáticos y no en la propia Europa, lo que provoca una cierta vulnerabilidad en situaciones de crisis. Plantea que gracias a la distribución de gama completa se puede mantener un stock de seguridad, una reserva que permita aguantar durante un tiempo, aunque sea limitado, durante situaciones de crisis, ya sean guerras, pandemias o crisis climatológicas… A renglón seguido ha aclarado que es algo que, tanto en Europa como en la propia Agencia Española de Medicamentos, «ya se está planteando» y que, en ese sentido, Cofares está preparada y dispuesta a aportar su grano de arena a las medidas que se tomen.

«Europa se está tomando las cosas más en serio»

También se ha referido a la importancia de mantener interlocución con los actores europeos, no sólo españoles. En ese sentido, ha destacado que «en Europa se están tomando las cosas más en serio» a raíz de la pandemia, que supuso «un verdadero punto de inflexión».

A su entender, se trata de un desarrollo positivo, puesto que el futuro es incierto y podríamos enfrentarnos a otra amenaza sanitaria en cualquier momento, ha declarado aunque ha justificado no querer ser agorero.

Por tanto, como «sin salud, no hay nada» -citando las declaraciones de la consejera de Salud de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en la inauguración de esta jornada- es importantísimo que las administraciones apoyen y cuiden a los profesionales sanitarios. Eso, en su opinión, pasa por hacer equipos multidisciplinares y dotarlos de las herramientas más avanzadas y los recursos necesarios para que realicen su trabajo con la máxima eficiencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias