¿Cuál es la preparación perfecta antes de una colonoscopia?

La colonoscopia es una exploración indispensable tanto en hombres como en mujeres.

colonoscopia
Colonoscopia en curso

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La colonoscopia es una de las exploraciones más incómodas y, por tanto, más temidas por los pacientes. Sin embargo, esta práctica médica es indispensable a la hora de atajar problemas tan serios como puede llegar a ser un cáncer de colon.

Sabiendo del posible miedo que algunas personas pueden llegar a tener a esta exploración, se ha investigado sobre el tipo de preparación perfecta para conseguir que este examen médico no sea tan incómodo y, a la vez, sea completamente efectivo.

colonoscopia

La colonoscopia consiste en la introducción de una sonda o tubo por el recto, la cual porta una cámara, a través de la cual el médico puede observar las paredes del recto y el colon. Para que la visibilidad sea buena y el sondado sea lo más limpio posible se deben seguir una serie de pasos.

Dieta baja en residuos

Una dieta baja en residuos hará que los desechos sólidos que permanecen en el colon vayan desapareciendo poco a poco. Lo idóneo sería comenzar este tipo de dieta entre 3 y 4 días antes de la prueba.

Los alimentos más convenientes para llevar a cabo esta dieta son:

  • Pan y arroz blanco
  • Pastas y cereales refinados
  • Frutas y vegetales sin cáscara, semillas o corteza
  • Sopas con base de caldo
  • Carne tierna, pollo o pescado
  • Huevos
  • Jugos sin pulpa o semilla

Mantenerse hidratado

El día anterior a la realización de la colonoscopia se deberá tomar una solución líquida, conocida en la mayoría de los casos como Nulytely, que ayuda a limpiar y clarear toda la zona intestinal, a la par que el colon y el recto. El principal síntoma de este químico es la deshidratación. Por ello será indispensable beber mucha agua, tanto unos días antes, como durante la toma de este medicamento.

Dieta de líquidos claros

El día antes, y una vez tomada la solución líquida para limpiar el organismo, será indispensable llevar a cabo una dieta estricta de líquidos claros. Esto se puede traducir en el conjuntos de líquidos a través de los cuales se puede ver. Algunos ejemplos son:

  • Agua
  • Hielo
  • Caldos claros, como de pollo o carne
  • Jugo de fruta sin pulpa

Dejar claro que la colonoscopia es completamente indispensable en ambos sexos. Por ello, se debe dejar a un lado el falso mito de que el cáncer de colon es más frecuente en hombres que en mujeres.

Además, llevando a cabo esta preparación y asumiendo que habrá un período corto de leve incomodidad, la colonoscopia es una exploración médica que da tranquilidad mental a la persona y a su familia al comprobar el estado de salud en el que se encuentra.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias