La inmunoterapia es el nuevo salvavidas para tratar el cáncer de colon

Cáncer de colon
Cáncer de colon.

La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, es el nuevo salvavidas para las personas con cáncer de colon. Esta novedad consiste en poder inhibir una molécula llamada TGF-beta que permite que algunos cánceres de difícil tratamiento puedan frenarse.

La investigación del Institut de Recerca Biomèdica

En una de las investigaciones, liderada por el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona, un fármaco experimental que inhibe el TGF-beta, ha conseguido frenar la progresión de cánceres colorrectales y ha evitado que causen metástasis. Además, en casos en que ya se habían aparecido metástasis, el fármaco ha conseguido que se redujeran.

Este fármaco ha tenido éxito en ratones, donde se ha podido cambiar especialmente el desarrollo de cánceres colorrectales equiparables a los humanos. El equipo del IRB ha criado ocho razas de ratones que reproducen las principales mutaciones genéticas del cáncer colorrectal humano.

Aplicación de la inmunoterapia al tratamiento del cáncer de colon

Los mejores resultados se han obtenido combinando el fármaco inhibidor de TGF-beta con fármacos de inmunoterapia ya existentes en la actualidad, que actúan bloqueando otras moléculas (la PD-1 y la PD-L1). En estos casos, el tratamiento ha erradicado la mayoría de las metástasis.

Sin embargo, habrá que esperar a tener los resultados de ensayos clínicos en personas para comprobar si el tratamiento es igualmente eficaz en personas y si sus efectos secundarios son tolerables.

Otra investigación con este método es la que se encuentra liderada por Genentech. En este caso enfocado en el cáncer de vejiga, dando sus frutos también en ratones. La combinación de un fármaco contra TGF-beta y de otro contra PD-L1 ha hecho que los tumores remitieran.

Gracias a la ciencia cabe la posibilidad que la misma estrategia pueda ser eficaz en cánceres de vejiga, hígado y páncreas, además de los colorrectales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias