Coronavirus

Personas con grupo sanguíneo O están mejor protegidas frente al coronavirus

¿Tienen todos los grupos sanguíneos el mismo riesgo de contagio ante el coronavirus? Toma nota de estos consejos y toma precauciones.

Grupo sanguíneo O y coronavirus
El grupo sanguíneo O frente al coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER, del Instituto de Salud Carlos III, ha formado parte de los equipos de investigación formado con científicos de otras partes del mundo en investigaciones vinculadas a los grupos sanguíneos. Los equipos de investigación, en donde participaron expertos genetistas y bioinformáticos, recogieron muestras de 1.610 personas infectadas, que requerían de apoyo respiratorio. De todos ellos se extrajo ADN para analizar aproximadamente 9 millones de variantes genéticas. Las conclusiones indican, entre otras, que el grupo O aporta un efecto protector frente a las insuficiencias respiratorias.

La genética puede determinar expresiones graves de COVID-19

Una de las respuestas a la pregunta de por qué algunas personas son asintomáticas, o presentan cuadros leves, mientras otras lo sufren de manera grave, puede hallarse en los diferentes grupos sanguíneos. La sangre del tipo A se asocia, en más de un 50% de los casos, a la necesidad de apoyo respiratorio; en cambio la sangre del grupo O confiere un efecto protector ante esas insuficiencias.

En los genes están las respuestas

Los científicos participantes en el estudio han encontrado una vinculación muy estrecha entre algunas de las variantes de los cromosomas 3 y 9 y la evolución, o la gravedad de la enfermedad.

Según afirman, las variantes que se dan en esas dos regiones del genoma humano, se vinculan directamente con mayores riesgos de desarrollar fallos respiratorios en pacientes infectados con el COVID-19.Contagio del coronavirus

Las variaciones localizadas en el cromosoma 3 afectan la expresión de genes que favorecen la entrada del virus al organismo. Igualmente generarían la llamada tormenta de citoquinas, causada por una excesiva reacción del sistema inmunitario que termina atacando al propio organismo.

En la otra región está el cromosoma 9, el gen que establece el grupo sanguíneo. Los datos que aportó la investigación indican que quienes tengan el grupo sanguíneo A, y contraigan el virus, tendrán un 50% más de riesgo de necesitar apoyo respiratorio.

Aquellas personas con grupo O están más protegidas y tienen un 35% menos de riesgo de evolucionar hacia algún tipo de insuficiencia respiratoria.

Diferentes variantes genéticas

El informe del estudio indica además que se pudo identificar una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes con insuficiencia respiratoria. Comparado con el grupo de control no infectado, y con las localizadas en los cromosomas 3 y 9, que presentaron una fuerte asociación con la gravedad de la enfermedad. La frecuencia de las variantes genéticas que se da en los cromosomas 3 y 9 es significativamente mayor en aquellos pacientes que necesitaron ventilación mecánica asistida.

El informe indica además que aún es prematuro saber cuáles de estos genes podría afectar el curso de la infección. Sin embargo, se está trabajando en la certeza de que el coronavirus se une a la proteína ACE2, que se encuentra en la superficie de las células, para poder entrar en ellas.

¿De qué grupo sanguíneo eres? Pregunta a tus amigos; comparte esta noticia, pincha en los botones y publícala en las redes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias