Los nuevos síntomas del Covid que no conocíamos: así puedes saber si te has contagiado

nuevos síntomas Covid
nuevos síntomas Covid
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La aparición de nuevas variantes ha modificado los síntomas iniciales del coronavirus y aunque la tendencia de contagios en el país parece ir a la baja, el paso de la última ola ha dejado muchos contagios en España. Ha sido entonces cuando se ha podido comprobar la nueva sintomatología de las variantes, que afectan de manera diferente al organismo. Estos son los nuevos síntomas del Covid, que pueden ayudarte a saber si te has contagiado.

Las nuevas subvarientes de Ómicron, B4.4 y B4.5 se han confirmado como las más resistentes a la inmunidad en el organismo, ya sea está por haber pasado la enfermedad o por la vacunación. Por ello, las principales marcas trabajan para adaptar sus vacunas y hacerlas efectivas contra las variantes que, por el momento, predominan.

Los nuevos síntomas del Covid

Aún siendo más resistentes a la inmunidad, varios estudios indican que las variantes B4,4 y B4.5 tendrían síntomas menos graves y estos desaparecen con mayor rapidez que con las primeras variantes estudiadas. La primera subvariante de Ómicron tenía una duración estimada con síntomas de unos siete días, ahora parece que se reducen a cuatro días.

Si nos fijamos en los síntomas más comunes en los contagios actuales vemos:

  • Fatiga o astenia
  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de Cabeza o Cefalea
  • Secreción Nasal
  • Coriza
  • Mialgia o Dolor Muscular
  • Dolor de garganta
  • Falta de olfato y gusto
  • Disnea o falta de aire
  • Diarrea
  • Vértigos.

Un estudio de la Sanidad Pública Francesa, que señalaba que estos síntomas no parecían tan graves como en otras variantes, trabajó con 17.500 personas contagiadas de coronavirus. Se pudo estimar que los síntomas más comunes de Covid en la actualidad eran el dolor de cabeza y garganta, la tos y la secreción nasal. También siguen en aumento los casos que marcan el cansancio o los dolores musculares como síntomas de la enfermedad con las variantes actuales.

Por otro lado, otros síntomas como la fiebre o la falta de gusto quedan en un segundo plano, afectando a un porcentaje más reducido de positivos. Parece que estos molestos síntomas son cada vez menos frecuentes con las nuevas variantes de la enfermedad.

¿Qué síntomas son más frecuentes?

Si se analiza el estudio realizado y sus porcentajes, vemos que el dolor de garganta llega a afectar a un 58% de los positivos, seguido por un 49% que experimenta dolores de cabeza durante el desarrollo de la enfermedad. La sensación de nariz taponada y la coriza, síntomas comunes en resfriados, la experimentan un 40% de los afectados.

Entre los resultados, también destacaba que un 35% de los afectados tenían la voz ronca y con un porcentaje muy similar, experimentaban tos con flemas. Otros síntomas, como la fatiga, se experimentaba en un 28% de los casos y la pérdida del olfato solo se encontraba en un 10% de los positivos.

Este mismo estudio también señalaba las náuseas, la hinchazón en el cuello o incluso el dolor en los ojos como posibles síntomas, pero no entran dentro de los principales síntomas que afectan a gran parte de los positivos en Covid en los últimos meses.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias