Ciencia

El nuevo contagio que ha hecho saltar todas las alarmas: los síntomas del virus del mono B en humanos

Un posible nuevo contagio ha hecho saltar todas las alarmas, el virus del mono B podría ser la próxima pandemia mundial

El nuevo contagio que ha hecho saltar todas las alarmas: los síntomas del virus del mono B en humanos
El nuevo contagio que ha hecho saltar todas las alarmas: los síntomas del virus del mono B en humanos
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un posible nuevo contagio ha hecho saltar todas las alarmas, el virus del mono B podría ser la próxima pandemia mundial. Cuando nos estamos recuperando financieramente de una enfermedad que bloqueó el mundo y nos dejó sin ocio ni contacto con amigos y familiares, llega una nueva amenaza.

Asia es el continente desde el que vuelven a saltar todas las alarmas, un paciente se encuentra ingresado en un hospital de Hong Kong ante un nuevo contagio humano del virus del mono B. Estas son las consecuencias de esta nueva enfermedad.

Un nuevo contagio hace saltar todas las alarmas

El mundo entero vuelve a mirar a Asia en un momento muy delicado en el que parece que llega una nueva pandemia como la que acabamos de dejar atrás. El secretismo y la falta de datos nos indica que nada hemos aprendido del pasado, ya que estamos ante una enfermedad desconocida que se convierte en una amenaza.

Los contagios de enfermedades de animales a seres humanos son especialmente peligrosos ya que no se sabe cómo afectará esta dolencia a las personas. Se conocen bien los síntomas en animales, pero quizás no en unos humanos que han empezado a contagiarse de un virus que se creía que sería solo del mono.

Nos enfrentamos a un cambio de ciclo que podría acabar siendo el que marque una diferencia importante. Dejamos atrás una pandemia para aprender algo más de lo que pasó hace unos años. La información es poder y la actualización de datos y de formas de tratar cualquier enfermedad pueden salvar vidas.

El tiempo parece que está dándonos un respiro o quizás una ligera calma ante un virus que se está propagando, una vez más, por el territorio asiático. En este caso Hong Kong es el punto en el que se encuentra ingresado un paciente que parece que ha contraído el virus del mono B.

El paciente de 37 años parece que fue atacado por un mono salvaje, por lo que se contagió a través de un contacto directo con el animal enfermo que le llevó directamente a la sección de cuidados intensivos del hospital. Los síntomas son especialmente preocupantes y graves si los comparamos con los de otras enfermedades que han acabado extendiéndose por el mundo entero. Las posibilidades de que sobreviva son muy bajas.

Estos son los síntomas del virus del herpes B o virus del mono

Este virus del mono B es especialmente mortal, por lo que este paciente de 37 años no tiene buen pronóstico. Los síntomas empiezan con fiebre que indica que hay una infección contra la que está luchando el cuerpo del infectado y continúan con un ataque masivo al sistema nervioso central.

El paciente sufre una inflamación del cerebro que va seguida de una perdida de consciencia y de un pronóstico que no es nada bueno. Es una enfermedad muy grave que no tiene un contagio claro y directo, lo peor de este virus es que ha logrado transmitirse de un animal a un humano.

Por lo que por muchos motivos han que tratar este caso con especial cuidado. Se cree que el coronavirus también pasó de un animal al ser humano en donde mutó y se convirtió en una enfermedad que se extendió por el mundo a gran velocidad. La globalización y los viajes sin ningún control hacen que cualquier problema de salud pueda acabar siendo global con unos pequeños gestos que afectan de lleno al planeta. Por lo que si este virus mutará los efectos sobre la salud podrían acabar siendo altamente perjudiciales.

Los expertos en salud están pendientes de esta enfermedad y de otras que pueden tener consecuencias devastadoras. Debemos tener en cuenta que hoy en día siguen habiendo focos en el mundo de ébola, pero también de peste negra que se creía erradicada.

La contaminación del aire, la falta de higiene o el modo de vida actual, con más pobreza que hace unos años, hace que sea complicado poder evitar que resurjan determinadas enfermedades que vuelven con más fuerza que nunca. Este virus del mono B es una de las graves dolencias que tenemos sobre la mesa.

En este tablero mundial que se mostró muy frágil ante un coronavirus que fue tratado de forma desigual, dependiendo del país y de las formas de actuar de unos expertos que determinaron las formas de no contagiarse o de protegerse del virus. Formas dispares que demostraron que, contra un virus como este, el sentido común y la razón están por encima de cualquier medida. Esta nueva enfermedad que podría mutar o propagarse entre humanos y no entre monos, podría poner de nuevo al planeta en un aprieto con un nuevo reto de salud que traerá novedades importantes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias