Por nuevas oleadas de infecciones o variantes del Covid

Nos quedan dos años de restricciones en los viajes

La empresa Air Charter Service, que opera en los cinco continentes, calcula que tendrán que pasar al menos dos años para que veamos el fin de las restricciones a los viajes debido al Covid

restricciones viajes
Muchos países mantienen medidas de contención.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La empresa Air Charter Service, que opera en los cinco continentes, calcula que tendrán que pasar al menos dos años para que veamos el fin de las restricciones a los viajes debido al Covid.

Ante los viajes internacionales, la mayor parte de las compañías, las embajadas y consultados y los propios institutos de salud pública de cada país advierten que las circunstancias y las restricciones varían entre destinos.

Con la supervisión minuto a minuto que entraña operar vuelos internacionales, sus responsables conocen la situación y los cambios, que pueden ser diarios, para determinar las condiciones de los desplazamientos. A partir de las páginas web de los gobiernos y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, elaboran una guía de restricciones que está accesible «online», para disponer de la información más actualizada.

De acuerdo con esa guía, el 76% de los países siguen teniendo algún tipo de restricción de viaje en este momento.

Justin Lancaster, director comercial del grupo, explica que «el número actual de países que imponen restricciones sigue siendo muy elevado».

Estas restricciones van desde el cierre de fronteras hasta los controles de vacunación y los requisitos de pruebas de diagnóstico previas a los desplazamientos.

Con el análisis de la información acumulada en los últimos dos años, «no esperamos que la situación se normalice por completo en los próximos dos años», ha añadido. Aunque se ha visto cómo se han levantado las restricciones de cierre en muchos lugares, desde una perspectiva global, y dada la naturaleza de los viajes, los controles siguen siendo muy frecuentes.

En su opinión, las restricciones, junto con el resto de problemas causados por la pandemia, los retrasos por controles adicionales, la escasez de personal, la falta de vuelos comerciales y las frecuentes cancelación están haciendo que los viajeros «pierdan la confianza y la paciencia en los servicios de líneas regulares».

La situación en España

En España, la información que proporciona el Ministerio de Sanidad tiene que ver con los pasajeros cuyo destino es el país, con medidas diferentes según se trate de personas procedentes de países que pertenecen a la Unión Europea o países asociados Schengen, tanto por vía aérea como marítima. Para otros, es necesario un certificado Covid digital de la UE o equivalente, y a su llegada al aeropuerto cada uno de los grupos tiene vías de tránsito diferentes, señaladas con colores distintivos. También hay formularios de control sanitario.

La aparición de nuevas variantes del virus o los brotes en zonas geográficas en las que se producen los desplazamientos podrían hacer que se prolonguen las medidas que ya están en vigor o que se refuercen con controles o restricciones adicionales.

La Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) celebraba recientemente su encuentro anual, de forma presencial en Madrid, y su comité organizador celebraba que volvieran los viajes «y que no todo es Covid», pero asimismo, los expertos en este campo advierten que es necesario contar con equipos preparados para una respuesta ágil ante cualquier potencial brote infeccioso de gravedad en el futuro, según indicaban en su cuenta de Twitter (@AsocAMSE).

En Air Charter Service aseguran que cada vez es mayor el número de personas que recurre a la aviación privada como forma de evitar molestias adicionales en sus viajes. Ellos han registrado un aumento del 37% en los vuelos chárter respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los residentes en España realizaron 32,1 millones de viajes en el primer trimestre de este año, un 110,9% más que en el mismo periodo de 2021. El 92,8% de los viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 101,9% respecto al primer trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 7,2% del total, aumentan un 394,8%.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias