Dieta

Las mujeres jóvenes son las que más dieta hacen para adelgazar

Las mujeres jóvenes son las que más dieta hacen para adelgazar
Las mujeres jóvenes son las que más dieta hacen para adelgazar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Enero parece ser el mes de la dieta porque muchas personas se lo apuntan como propósito de inicio de año. Lo complicado es seguirlo y cumplirlo. Un estudio de Aegon indica que las mujeres jóvenes son las que más dieta hacen para adelgazar, pues este es su principal objetivo.

Debemos pensar que a veces recurrimos a dietas que representan un alto riesgo para la salud, entonces hay que dejarse aconsejar por profesionales para hacerlo correctamente.

Una de cada cinco personas ha realizado una dieta en el último año

Según este estudio, una de cada cinco personas declara haber realizado algún tipo de dieta en los últimos 12 meses, lo que supone casi un 22% menos que el año anterior, donde más del 25% de los encuestados hacía o había hecho dieta.

Las mujeres, las que hacen más dieta

Esta encuesta ensalza que son las mujeres las que hacen normalmente más dieta. Un 30,80% de las mujeres ha seguido algún tipo de régimen alimenticio en 2020, frente al 17,20% de los hombres. Se observa como el porcentaje de féminas decrece más que el de varones respecto al año anterior (-26,95% vs -15,27%).

Entre las mujeres, son las más jóvenes las que deciden hacer más dieta y especialmente lo hacen para adelgazar. Si analizamos los tipos de generaciones, en el caso de la generación Z (25,3%) y de los millenials (24,7%).

Para adelgazar y perder peso

Aunque queremos estar cada vez más saludables, la mayor parte de las personas que hacen dieta es para adelgazar y perder peso. Esto lo establece el 61,30% de los encuestados.

mujeres jóvenes son las que más dieta hacen

Mientras que otras motivaciones son mejorar la alimentación y la salud en general (46%) y mantener la figura (26,70%). No obstante, este año se han analizado otros parámetros que han permitido conocer que un 7% de los encuestados sigue un régimen alimenticio por concienciación medioambiental, un 6,90% por respeto a los animales e, incluso un 3% lo hace por influencia de un tercero, como un famoso o un Influencer.

¿Cómo realizan la dieta?

El estudio de Aegon establece que casi cinco de cada diez encuestados señalan que la dieta ha consistido en reducir el consumo de aceites, salsas y aderezos, y en reducir la cantidad de comida.

Pero si esto se compara con el año anterior, eran el 77,90% los que eliminaban algún producto o productos en concreto – siendo la principal forma de dieta –, este año solo el 15,60% de los encuestados lo hace.

A la hora de hacer dieta, las mujeres prefieren reducir la cantidad de comida (51,60%) y el consumo de aceites, salsas y aderezos (51,60%) por encima del promedio, mientras que los hombres tienden a reducir el consumo de sal (43,70%) y a eliminar algún producto en concreto (18,70%) por encima de la media.

Y si bien las mujeres son más partidarias de la dieta cetogénica (14,70%), a los hombres les gusta más la dieta paleo (10,70%).

¿Qué dieta es la más común?

Entre los encuestados de este estudio, los tipos de dieta más específicos para perder peso, destacan la cetogénica o keto, que es la que tiene más adeptos, con un 13,40% de los encuestados. Luego está la dieta disociada (9,10%), la dieta paleo (8,30%), la dieta vegetariana (6,40%) y, por último, la vegana (5,60%).

¿Se sigue a un especialista a la hora de hacer dieta?

La mitad de los encuestados que sigue algún tipo de dieta lo hace de la mano de un especialista. Las mujeres son ligeramente más proactivas a llevar un seguimiento de la dieta con especialista, pero esto ha pasado del 61,37% de las encuestadas que llevaban dieta pautada y supervisada el año anterior al 51,90% que se registra ahora.

Se ha demostrado la relación entre hacer dieta, hábitos y el trabajo. De manera que los que están empleados llevan en mayor medida dietas con especialistas (51,40%) frente aquellos que no trabajan (47,70%). Además, las mujeres jóvenes son las que más dieta hacen

¿En qué comunidades se hace más dieta?

La encuesta de Aegon da más datos y señala que la Comunidad Valenciana (28%) y las Islas Baleares (25,70%) son las regiones de España en las que más población realiza dieta, frente a Madrid (14%) y La Rioja que son las que menos.

Mientras que los canarios (85,70%) y extremeños (66,70%) son los que más concienciados están en seguir cualquier tipo de dieta bajo la supervisión de un especialista. Por su parte los vascos (84,60%), los gallegos (66,70%) y los catalanes (62,50%) son los españoles que en mayor medida lo hacen sin un profesional.

Consejos

  • Antes de hacer dieta debemos tener claros algunos parámetros para no caer en dietas milagro y ser algo perjudicial para la salud.
  • Establecer metas
  • Ayuda de un profesional
  • Hacer dieta de forma constante
  • Hacer ejercicio físico
  • Comer de manera variada
  • Dejar de lado los ultraprocesados
  • Seguir unos hábitos saludables dentro de un estilo de vida saludable
  • Premiarte por los logros conseguidos
  • Dejar de lado la cafeína, el alcohol y el tabaco

Lo último en OkSalud

Últimas noticias