Estatuto Marco

Los médicos se levantan contra la reforma laboral de Mónica García con movilizaciones en toda España

Reclaman también una nueva clasificación profesional que tenga en cuenta tanto su titulación como su responsabilidad

Mónica García Estatuto Marco
Concentración del SMA y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos a las puertas del Virgen del Rocío.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los sindicatos médicos se han concentrado en todas las comunidades como paso previo a la «gran manifestación» que celebrará el próximo día 13 a las puertas del Ministerio de Sanidad contra el nuevo estatuto marco de la ministra de Sanidad, Mónica García, y exigir una regulación propia de los facultativos.

Los sindicatos han vuelto a clamar contra el borrador del Estatuto Marco, un documento en el que el Ministerio de Sanidad está trabajando en teoría, para mejorar las condiciones laborales del personal estatutario del Sistema Nacional de Sanidad (SNS), y cuya propuesta actual consideran insuficiente.

Así, en la concentración organizada frente al Congreso de los Diputados han participado Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos No Fijos de Madrid (MNFM), el Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME)/CSIT Unión Profesional, AME y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Tras ello, ha recalcado que la negociación del texto debe realizarse a través de una representación sindical «específica», teniendo como «protagonistas» a los médicos y facultativos, para «impedir» que la negociación «se diluya en la generalidad» en un momento que ha considerado «clave» para la profesión médica.

«En estos años, se está produciendo en España un descenso mantenido en el número de médicos asistenciales, tanto en el sector público como privado –ha advertido–. Estamos siendo testigos del mayor número de jubilaciones de las últimas décadas (80.000 jubilaciones hasta 2028), una fuga de entre 400-600 médicos al resto de Europa cada año, alarmantes cifras de burn out (agotamiento) por sobrecarga y jornadas inasumibles, gran desmotivación y desafección con abandonos de la profesión».

«Esta situación, unida a las consecuencias de la covid y el envejecimiento poblacional progresivo, ha aumentado exponencialmente la sobrecarga en los médicos y sobre el Sistema Sanitario», ha añadido Justo.

Un texto regresivo

Tras ello, ha indicado que el Estatuto Marco debe contener una jornada laboral «acorde con el grado de responsabilidad» de los médicos y facultativos, denunciando que se les imponen jornadas de 48 horas semanales que además «se excede en muchos casos», por lo que también ha instado a eliminar el concepto de la jornada de guardia, que se limiten las horas de trabajo continuado y se regulen las guardias localizadas, considerando que «toda hora de jornada fuera de la jornada ordinaria debería ser considerada extraordinaria».

Del mismo modo, el descanso tras las guardias debe ser «obligatorio» y computar como «tiempo trabajado», una reivindicación que tiene que ver también con la «responsabilidad» hacia la seguridad y la salud del paciente.

Otro de los puntos que reclaman los médicos es una nueva clasificación profesional que tenga en cuenta tanto su titulación como su responsabilidad, pues ha considerado que «no se pueden equiparar diferentes titulaciones universitarias que cuentan con distintos requisitos de formación bajo un mismo grupo A1», y que es necesario un nivel A1 plus específico.

Los médicos y facultativos también han exigido un aumento salarial que les equipare con los profesionales del resto de los países de Europa, de forma que se «evite la fuga» hacia estos, y se encuentre más acorde en función de «la formación, cualificación y responsabilidad profesional, y el papel de liderazgo del médico en el proceso asistencial», así como el pago de todos los complementos de las pagas extra.

«El hecho de limitar absolutamente la actividad a esos contratos restringe la libertad, en caso de necesidad tanto económica como profesional. Si los recién especialistas reciben ofertas más atractivas de contratación, los perdemos en un momento clave para poder nutrir nuestros Sistemas de Salud. Limitar la libertad de los profesionales y la capacidad de desarrollo compone una pérdida de oportunidad en la contratación. En ese momento, es necesario crear medidas atractivas y no restrictivas, que conlleva rechazo y mayor aislamiento del Sistema», ha añadido los sindicatos.

Justo ha manifestado que estos profesionales sanitarios necesitan «estabilidad en el empleo», mientras que el borrador «impone la incorporación y permanencia en los destinos adjudicados» y una «movilidad forzosa», por lo que ha insistido en la necesidad de crear unas condiciones encaminadas a atraer más médicos y facultativos.

Por último, ha subrayado que la Medicina es una profesión de «riesgo», por lo que debe ser reconocida como tal. «Tenemos mayor morbilidad y mortalidad asociada a nuestro ritmo de trabajo. Las guardias aumentan el riesgo cardiovascular, los tumores, la siniestralidad tras la guardia. Tenemos el doble de riesgo de suicidio que la población general y una exposición a agentes biológicos, radiaciones ionizantes, etcétera, superior a la población general. Además, tenemos mayor riesgo de agresiones que el resto de categorías sanitarias y no sanitarias», ha agregado.

Falta de diálogo

Los sindicatos han lamentado la «falta de interlocución» mostrada por el Ministerio de Sanidad tras haberles hecho llegar estas propuestas, criticando la «falta de interés en dialogar» tanto sobre estos puntos como sobre el documento filtrado, aunque ha mostrado su esperanza de que no estén «tan cerrados» en futuras negociaciones.

Esta concentración frente al Congreso la han convocado al entender que Sanidad «no tiene las capacidades para todo» lo que reclaman, como cuestiones sobre Seguridad Social, arreglar la Atención Primaria en cada comunidad autónoma o solucionar la falta de médicos y facultativos.

En cuanto a la manifestación convocada para el 13 de febrero frente al Ministerio de Sanidad, ha expresado que sería un «bonito detalle» y que «estaría muy bien» que bajasen a atender a todas las organizaciones médicas que van a estar presentes.

De forma paralela, este lunes se  han celebrado otras concentraciones por toda España. En Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), en Baleares el Sindicato Médico de Baleares (Simebal), en Canarias el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA) y los sindicatos gallegos (Simega y O’MEGA), junto con AME (Asociación MIR España) y MUD (Médicos Unidos por sus Derechos), y con el apoyo del Consejo Gallego de Colegios Médicos y el Consejo Gallego de los Colegios de Odontólogos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias