Vuelta al cole

Las mascarillas seguirán presentes en la vuelta al cole 2021-2022

Las mascarillas seguirán presentes en la vuelta al cole 2021-2022
Las mascarillas seguirán presentes en la vuelta al cole 2021-2022

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Arranca nuevamente la vuelta al cole 2021-2022 con las diferentes normas Covid, bastante parecidas a lo que fueron el curso anterior. Recordemos que el virus no se ha ido, hay una variante Delta que se expande más y es más contagiosa, y los niños menores de 12 años no están vacunados. ¿Deberán llevar mascarillas?

Como hemos establecido, la normativa será parecida al año anterior, donde las distancias, los grupos burbuja y las mascarillas permitieron que hubiera menos contagios de los esperados.

¿Habrá mascarillas durante la vuelta al cole 2021-2022?

Según el Ministerio de Sanidad, el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.

Respecto a las actividades al aire libre controladas en las que el alumnado respeta la distancia de 1,5 metros, se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad, dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica. La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénica y siempre que sea posible reutilizable, cumpliendo con los requisitos esenciales que marcan las normas.

Además, en cada comunidad  autónoma  se podrá  especificarse  el  momento  de  inicio  de  uso  de  la mascarilla en los niños y niñas de tercer curso del segundo ciclo de educación infantil que van cumpliendo 6 años, valorando también la situación epidemiológica.

El uso de mascarilla será obligatorio en todo el profesorado con independencia del mantenimiento de  la distancia interpersonal.

Mascarilla transparente

La  Orden  CSM/115/2021,  de  11  de  febrero,  por  la  que  se  establecen  los  requisitos  de información y comercialización de mascarillas higiénicas, establece a su vez las disposiciones y requisitos a cumplir para las mascarillas higiénicas o cobertores faciales comunitarios transparentes o con zonas transparentes destinadas a permitir una correcta lectura  labial  y  reconocimiento  de  toda  la  expresión  facial.

Las mascarillas  transparentes tienen un papel importante para las personas con discapacidad auditiva y para trabajar los aspectos de audición y lenguaje.

También en el transporte escolar

El uso de la mascarilla será obligatorio  además en el transporte  escolar  colectivo  a  partir  de 6  años, y recomendable de 3 a 5 años.

¿Cuándo no es recomendable la mascarilla en el colegio?

Según Sanidad, de forma general, no será recomendable su uso en los siguientes  casos:

  • Menores de 3 años (contraindicado en menores de 2 años por riesgo de asfixia).
  • Personas con dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, personas con discapacidad o con situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitarse la mascarilla, personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización
  • Personas que  desarrollen actividades que dificulten o impidan la utilización de mascarillas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias