Coronavirus

Coronavirus: Las claves de varios expertos en salud para una vuelta al cole segura

Los especialistas en medicina preventiva, enfermedades infecciosas y pediatría de la Clínica Universidad de Navarra han elaborado una guía para que los niños tengan una vuelta al cole segura.

Andalucía roza los 1.000 nuevos positivos y alcanza su cifra más alta de contagios diarios en la pandemia.
Andalucía roza los 1.000 nuevos positivos y alcanza su cifra más alta de contagios diarios en la pandemia.

La vuelta al cole 2020 es la gran «preocupación» de muchas familias no solo en España sino en todo el mundo. A partir del mes de septiembre, los centros escolares inician el nuevo curso 2020-2021 en nuestro país y aunque ya conocemos el plan que se va a seguir para evitar los contagios y que no se produzca el cierre de ninguna escuela, os queremos presentar ahora una guía elaborada por expertos en salud, para una vuelta segura.

Coronavirus: Las claves de varios expertos en salud para una vuelta al cole segura

«Para una vuelta al cole segura», es el documento que ha elaborado especialistas en Medicina Preventiva, en Pediatría y en Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra donde podemos encontrar varias pautas para seguir tanto en los colegios como en casa cuando los niños vuelven de la escuela que resultan relevantes para evitar que se produzca un aumento de los contagios por Covid-19.

Estas son las pautas o medidas que se señalan, las cuáles se agrupan en tres áreas concretas y que tienen que ver con la higiene, el distanciamiento social y la salud:

  • Consejos de higiene: Se recomienda el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico; a la llegada a casa será bueno que los niños se quiten los zapatos en la entrada; que se cambien la ropa del colegio y que esta, se saque a airear al sol o también, lavarla a 40 grados o más; se recomienda además la limpieza de de baños y cocina con detergentes que incluyan un porcentaje de lejía y uso de material de limpieza que sea desechable.Por otro lado se recomienda el uso de pañuelos y servilletas desechables; que las fiambreras y cubiertos del colegio se laven en programas de lavavajillas de 60 grados. No olvidar nunca taparse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Consejos de distanciamiento social: Se recomienda en todo momento, el distanciamiento interpersonal aconsejado de 1,5 m en todo, a excepción del núcleo familiar. También se recomienda en la medida de lo posible que se utilicen baños diferentes o desinfectarlos a menudo si se convive con personas que tienen patologías de riesgo, con las que también se aconseja restringir el contacto o mantener al menos 1,5 m de distancia.
  • Consejos de salud (síntomas): se debe concienciar a los pequeños para que en el caso de encontrarse encuentran mal, o si les duele la cabeza o tienen tos se lo comuniquen a sus padres y profesores. En caso de que tengan alguno de estos síntomas en casa, no deben acudir a la escuela. En clase se debe tomar la  temperatura a los niños que presenten síntomas como tos, mocos, aspecto sonrosado o si están apagados. En caso de que la temperatura sea superior a 37 grados, tendrán que ser aislados en otro espacio del centro hasta que sus padres les puedan recoger.

Lo último en Bebés

Últimas noticias