Vuelta al Cole

Así es el plan de la vuelta al cole: mascarilla obligatoria a partir de los 6 años

El borrador del Gobierno para la vuelta al cole contempla la posibilidad de cerrar los centros si la situación de contagios se descontrola.

Los profesores deberán tener EPI ante cualquier caso de contagio.

plan vuelta al colegio
Descubre el plan para la vuelta al cole

La vuelta al cole 2020 parece que por fin ha comenzado a tomar forma de manera definitiva. Hasta la fecha se conocían los planes de las Comunidades Autónomas para poder reabrir los centros. Ahora por fin se ha celebrado la reunión del Ministerio de Educación con las CCAA para acabar de definir un borrador sobre el inicio del curso escolar al que ha tenido acceso Efe.

Así es el plan de la vuelta al cole del gobierno

El borrador, que ha sido presentado por los ministros de Educación, Sanidad y Política Territorial a las comunidades autónomas mediante una conferencia multisectorial contempla toda una serie de medidas entre las que destaca el uso obligatorio de las mascarillas para todos los niños a partir de los 6 años, la prioridad a la presencialidad, aunque también la opción de cerrar los centros (pero solo en casos «excepcionales») y que los profesores tengan a su disposición EPI para poder atender a los niños que presenten síntomas.

El hecho de estar decididos a mantener los centros educativos durante todo el curso escolar, garantiza el servicio de comedor y el apoyo lectivo para niños con necesidades especiales, o que pertenezcan a familias socialmente vulnerables. Eso sí, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Estas son las ideas que plantea el borrador presentado por el gobierno:

  • Suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad o ciudad autónoma: Solo se podrá adoptar en situaciones excepcionales, informando Ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y junto a otras otras que reduzcan su impacto negativo.
  • Distancia interpersonal: Que debe ser de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.
  • Mascarilla obligatoria a partir de los 6 años: Independientemente de si se puede respetar o no la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.
  • Grupos de convivencia estable: Los niños de educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, deberán organizarse, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en los que no hará falta aplicar la distancia interpersonal.
  • Evitar la mezcla del alumnado: No se deben llevar a cabo  actividades en el centro educativo que impliquen la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, o las  exijan una especial proximidad.
  • Eventos deportivos en los centros sin asistencia de público.
  • Higiene de manos: La higiene de manos se hará de manera frecuente y meticulosa, tanto en entrada como en la salida del centro educativo, así como antes y después de la hora de recreo, antes y después de comer y siempre después de ir al baño. En todo caso el mínimo requerido son cinco veces al día.
  • Persona responsable en relación al Covid-19: Que deberá estar presente en todos los centros educativos, que será además un «mediador Covid» entre el centro escolar y Sanidad.
  • Educación al alumnado: Los alumnos recibirán educación para la salud para garantizar una correcta higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla.
  • Ventilación de los centros: Será esencial la ventilación frecuente de las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al comienzo y al acabar la jornada, durante el recreo, manteniendo cuando sea posible, las ventanas abiertas y ventilando también (si es posible) entre clase y clase.
  • Comedor con distancia interpersonal: Los comedores, o cualquier otro espacio que se haya habilitado para comer, deberán mantener la distancia interpersonal de 1,5 metro a excepción de los niños pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Los alumnos además, tendrán un sitio fijo asignado para todo el año.
  • Transporte escolar: Será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad (sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico) y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.
  • Reducción presencial del personal: Cuando sea posible el personal que trabaje en el centro educativo deberá reducir su presencia en el centro, promoviendo así la realización telemática de aquellas actividades no lectivas que puedan llevarse a cabo de esta manera.
  • Constitución de un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia : Que deben confeccionar las consejerías competentes en materia de Sanidad y Educación en cada Comunidad Autónoma
  • Casos de contagio en el centro educativo (protocolo a seguir): Se debe evitar que las personas sintomáticas asistan al centro, y en el caso de que se detecte un contagio, se debe activar un protocolo de aislamiento precoz y avisar al sistema sanitario, que consistirá en avisar al coordinador Covid-19 del colegio, colocar al niño una mascarilla, llevarlo a un espacio separado con ventilación, papelera de pedal con bolsa donde tirar pañuelos y mascarillas y se llamará a su familia. Quien acompañe al niño  deberá llevar bata desechable, mascarilla FFP2 y pantalla facial. Se deberá además mantener la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática, y poner en cuarentena a los contactos estrechos en los términos que decida la unidad de Salud Pública de la comunidad .
  • No se puede acceder al centro si se tiene sintomatología.
  • Toma de la temperatura: Al inicio de cada jornada, se tomará la temperatura corporal a los alumnos, profesores y personal del centro. Cada centro puede llevar a cabo esta medida como considere, con el fin de evitar aglomeraciones y poder garantizar la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros a la entrada de los centros.
  • Medidas de protección rigurosa para todos los  trabajadores vulnerables a la Covid-19.
  • El uso de espacios al aire libre es prioritario siempre y cuando sea posible.
  • Grupos de convivencia en secundaria: Las etapas educativas superiores, podrán aplicar la organización en grupos de convivencia estable en la medida de los posible.
  • Comunicación con las familias: Se va a dar prioridad la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, además de facilitar las  gestiones administrativas de forma telemática.
  • Transporte andando o en bicicleta: Se prioriza el transporte activo (andando o en bicicleta) para llevar a los alumnos a la escuela.
  • Acciones para evitar discriminación por la pandemia: Se podrán emprender acciones para prevenir la discriminación en relación con la Covid-19, poniendo el foco en aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social que se hayan podido generar como consecuencia esta pandemia.
  • Información al personal de los centros: Los trabajadores y personal del centro recibirá información y formación  sobre los riesgos de contagio y propagación de la Covid-19, poniendo especial atención en lo que respecta  vías de transmisión y las medidas de prevención y protección que se hayan adoptado en el centro.
  • Actividades y modalidades formativas en centros no formativos: Se llevará a cabo teniendo en cuenta los criterios de prevención y control establecidos para el sector correspondiente.
  • Vacunación de la gripe: Todas las comunidades y ciudades autónomas tendrán que esforzarse para alcanzar los objetivos fijados para la campaña de vacunación de la gripe, que se establecen en una cobertura de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. La campaña de vacunación se lanzará de forma coordinada en todas las comunidades y ciudades autónomas en la primera quincena de octubre.

Lo último en Bebés

Últimas noticias