Vuelta al Cole

Coronavirus: Así será la vuelta al cole en cada Comunidad Autónoma

Repasamos cómo va a ser la vuelta al cole 2020 en cada una de las Comunidades Autónomas y que planes de contigencia se han pensado frente al Coronavirus.

Coronavirus: Así será la vuelta al cole en cada Comunidad Autónoma

La vuelta al cole para el curso 2020-2021, va a estar marcada por las medidas de higiene y seguridad frente al Coronavirus, tanto para los alumnos como para los profesores y trabajadores de los centros, pero ¿cómo exactamente? Hacemos un repaso ahora a cómo será el regreso a las aulas en cada Comunidad Autónoma.

Así será la vuelta al cole 2020 en cada Comunidad Autónoma

vuelta al cole coronavirus

En los últimos días, las Comunidades Autónomas están dando a conocer sus protocolos y planes para que los padres sepan de qué manera van a volver los niños a las aulas, cuando todavía se sufren los efectos de la pandemia.

Faltará ver qué se decide a partir de la reunión que a finales de este mes de Agosto, realizará el Gobierno de Pedro Sánchez con las Comunidades Autónomas y que desvelará por fin el gran misterio sobre cómo va a ser realmente la vuelta al cole, pero por el momento podemos repasar cada territorio para ver qué planes de contigencia tienen preparados.

Andalucía

Andalucía ha anunciado que contará con la presencia de un coordinador COVID-19 que estará en permanente contacto con el centro de salud más cercano. Habrán además grupos de convivencia en Educación Primaria, se flexibilizarán los horarios y habrá la posibilidad de dar clase por la tarde.

El 1 de septiembre se incorporarán los profesores (ya se ha anunciado la presenecia de 8.000 adicionales) y las clases comenzarán el 10. Se ha anunciado que todo el personal, docente y no docente, se someta a un test antes de que los alumnos se incorporen.

En caso de que sea necesario se recurrirá al uso de plataformas digitales para que el profesorado pueda llevar a cabo clases online.

En el ámbito universitario, la Junta de Andalucía ha recomendado a los estudiantes universitarios que ocupen el mismo asiento en las aulas y los laboratorios con el facilitar el rastreo en caso de contagios.

Más información

Aragón

Los alumnos de Infantil comienzan las clases el día 7 de septiembre, los de Primaria el 8, y el 10 empiezan ESO, Bachillerato y FP.

Tres son los escenarios que se han preparado, en función de la evolución de la situación epidemiológica y que son: educación 100% presencial, confinamiento general o individual, o el cierre transitorio de aulas o centros si se producen brotes.

La formación telemática va a ser prioritaria por lo que se impulsará la implantación de la plataforma digital educativa, Aeducar.

En las aulas, se establecerán grupos de convivencia estable en las etapas de Infantil y Primaria, adaptando espacios para que sean aulas y tener más espacio, además de tener un responsable COVID-19 y se establecerán distintos turnos tanto para las llegadas como las salidas.

Los centros de secundaria, bachillerato y formación profesional realizarán el acceso a las aulas media hora antes de que comience la clase, en intervalos de diez minutos para espaciar la entrada de los alumnos.

Más información

Asturias

Los alumnos de Infantil y Primaria de Asturias comienzan las clases el día 10 de septiembre, los de ESO y Bachillerato el 14 y los de FP el 18.

La Consejería ha anunciado que habrá un máximo de 20 alumnos por aula en Infantil y hasta cuarto de Primaria inclusive, mientras que las escuelas de 0 a 3 años van a tener con un protocolo específico. El personal docente se incrementará con 400 nuevas incorporaciones.

También en esta comunidad se han pensado tres escenarios dependiendo de como evolucione la pandemia: el primero con educación presencial, el segundo en el que se prioriza la presencia en determinadas etapas y se favorece la modalidad online; y el tercero, que prevé la educación online al completo.

Cada centro educativo deberá realizar un Plan de Contingencia que designe a un «Equipo COVID-19», en el que habrá una figura de referencia que tendrá que coordinar todos los temas relacionados con la infección.

Más información

Baleares

Baleares dará comienzo al curso 2020-2021 el próximo 10 de septiembre, menos FP que comenzará el 29 de septiembre y para cada caso ya tienen su plan específico.

Entre lo que tienen contemplado destaca los mismos tres escenarios que ya se han pensado en otras comunidades, así como la redistribución de espacios y un plan digital de contingencia en el caso de que de nuevo se deban cerrar los centros educativos.

Además, suman al nuevo curso la presencia de 458 docentes más, para centros de primaria, secundaria y FP, tanto públicos como concertados.

Más información

Canarias

El inicio del curso escolar en Canarias se ha fijado para el 15 de septiembre para Infantil y Primaria, un día después para ESO y Bachillerato, y el día 17 para FP.

En esta comunidad, se apuesta por la presencialidad de los alumnos, de modo que las clases semipresenciales y remotas son «excepciones de último recurso». En el caso de que se tenga que recurrir a ellas, serán preferentes para la presencialidad las etapas en orden inverso de edad.

Entre los planes de contingencia se tiene pensado un sistema de sectores bloqueables para la organización de espacios y los flujos de personas de modo que se puedan limitar al máximo los contactos entre sectores.

Cada centro tendrá una persona responsable para los aspectos relacionados con la COVID-19, que será el director o la directora, o la persona en quien se delegue, antes del inicio del curso.

Más información

Cantabria

Infantil y Primaria comienzan el curso el día 7 de septiembre, mientras ESO, Bachillerato y FP lo hacen el 10.

En esta comunidad la mascarilla será obligatoria, se reducirán los grupos y habrá mayor distancia social. Cada centro hará llegar a las familias (o a los propios alumnos/as en caso de que sean mayores de edad) una declaración responsable, en la que se comprometen a no acudir a clase si tienen fiebre o cualquier otro síntoma relacionado con la COVID-19.

Existirá la posibilidad de tener la figura del coordinador COVID-19, que estará en contacto con la Consejería de Educación, que plantea tres escenarios: desde las clases presenciales a su suspensión temporal, pasando por una priorización de la misma por etapas.

El personal docente aumentará con un cupo extraordinario «Covid-19» y se invertirá más de 700.000 euros en material sanitario y de higiene preventiva.

Más información

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, los niños de Infantil comenzarán el curso el día 7 de septiembre y el resto de etapas el 9.

En esta comunidad profesores y personal no docente se podrán someter a test voluntarios y ya se han pensado los mismos tres escenarios que hemos mencionado anteriormente. Por otro lado, antes de que empiecen las clases se repartirán un millón de mascarillas y garrafas de gel hidroalcohólico para el alumnado y el profesorado.

Además se van a instalar 10.000 mamparas de metacrilato y diez técnicos reforzarán los servicios de Prevención de Riesgos Laborales para asesorar a los centros. También habrá habilitada una línea 900 para consultas o comunicar cualquier sospecha de contagio.

Más información

Castilla y León

En Castilla y León, los niños de Infantil comenzarán el curso el día 9 de septiembre y el resto de etapas el 14. Su plan de contingencia, pasa por una clasificación de situaciones en función de la realidad sanitaria en cada momento y la presencia de grupos estables de convivencia en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil y para el primer curso de Primaria, con un máximo de entre 22 y 25 alumnos por aula

A partir de segundo curso, el número de alumnos por aula no podrá superar las ratios máximos previstos, procurando respetar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Cuando no sea posible, será obligatorio el uso de mascarilla.

En el caso de que se tengan que cerrar las escuelas, se crearán aulas virtuales para todos los niveles, a las que también podrán acceder los centros privados que no cuenten con ellas. Habrá además una dotación de equipos y conectividad por parte de la Consejería, a aquellos alumnos que más lo requieran.

Más información

Cataluña

El inicio del curso en Cataluña está previsto para el próximo 14 de septiembre aunque hoy jueves está prevista una reunión de los responsables sanitarios y educativos para revisar el protocolo.

Se anunció días atrás la contratación de 8.258 nuevos profesores y personal no docente para el curso 2020-2021, de los que 6.982 corresponden a una contratación especial por el coronavirus. Además se van a facilitar 300.000 dispositivos electrónicos a alumnos a partir de 3º de la ESO.

En esta comunidad se han anunciado grupos estables de convivencia, que podrán coincidir en lugares como el comedor, aunque se deberán separar del resto de grupos. Además habrán pruebas PCR en caso de que haya sospechas de un contagio. Cada centro deberá escalonar las entradas y las salidas, así como los horarios del recreo.

La mascarilla será obligatoria en todos los centros, excepto en los grupos de convivencia estables, aunque este punto no se ha decidido del todo por el momento.

Cada centro tendrá además la llamada «figura COVID», y habrá asignada una enfermera de referencia que se podrá contactar por teléfono.

En caso de que se produzca un caso positivo dentro de uno de los grupos de convivencia, se prevé el aislamiento durante 14 días de todo el grupo de convivencia, mientras que se podrá cerrar todo el centro si se detectan dos o más casos positivos en distintos grupos de convivencia.

Más información

Comunidad Valenciana

El 7 de septiembre se inicia el nuevo curso escolar en la Comunitat Valenciana, que contará con la presencia de  4.374 profesores más.

El protocolo anunciado por la Generalitat, establece una distancia de seguridad de 1,5 metros en todos los espacios de los centros educativos, además de potenciar el transporte activo hasta las aulas, a pie o en bicicleta.

Se crearán grupos de convivencia estables para el alumnado de menor edad, que serán obligatorios en Educación Infantil y hasta el segundo curso de Primaria, con un máximo de 20 alumnos que podrá extenderse a 25 en caso de no disponer de espacio suficiente para hacer más grupos.

También se contempla la posibilidad de utilizar aulas prefabricadas en caso de que no hayan espacios suficientes en el propio centro o en edificios de otras administraciones locales. Por otro lado queda prohibida la participación de padres en el periodo de adaptación del primer curso de Infantil.

Más información

Extremadura

Los alumnos de Infantil, Primaria y ESO comienzan el curso el 10 de septiembre, mientras que Bachillerato y FP lo comenzará el 11 de septiembre.

Se ha anunciado la creación de grupos de convivencia estable que podrán socializar y jugar entre ellos sin necesidad de mantener la distancia interpersonal y que estarán aislados para los cursos de Educación Infantil y hasta 4º de Primaria.

Desde 5º y en toda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se deberá mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, mientras que en Bachillerato y Formación Profesional será de uno y el uso de mascarillas será obligatorio.

Se van a garantizar además los servicios complementarios como el transporte escolar y los comedores y los profesores tendrán un protocolo en el que se da prioridad a la organización telemática de algunas tareas y poder reducir el aforo en las escuelas mediante la aplicación de distintos turnos.

Más información

Galicia

Infantil y Primaria comienzan el curso el 10 de septiembre y el resto el 16.

Ayer mismo se anunciaba en esta comunidad que todos los centros educativos están obligados al uso de mascarillas en todo momento, pero además, van a tener un centro de salud de Atención Primaria de referencia y en contacto con la persona responsable del equipo COVID-19 del centro.

También se ha establecido una autoencuesta de salud para todo el personal docente y no docente, que se deberá comopletar antes de la llegada al trabajo.

En caso de que se produzca un contagio se podrá poner en cuarentena a toda una clase y su profesor, mientras que se podrá cerrar un nivel educativo o todo un centro si se dan tres o más casos positivos en los últimos siete días.

Está previsto además que se adapten los currículos académicos con el fin de  poder añadir los contenidos que quedaron pendientes en la tercera evaluación del curso pasado y la vuelta a las aulas será por fases semanales, con presencia del 30%, 60% y 100% de los alumnos en el aula de manera simultánea, con el fin de adaptar y enseñar a los estudiantes las medidas y normas que deben seguir.

Más información

Comunidad de Madrid

A pesar de la huelga de profesores prevista para el 1 de septiembre, el curso debe dar inicio en la Comunidad de Madrid el el día 4 para Infantil, el 8 para Primaria y el 9 para el resto.

La comunidad ha anunciado la contratación de 600 nuevos docentes para el próximo curso, y se contemplan hasta cuatro escenarios, que cuentan con medidas organizativas en los centros, la incorporación de elementos temporales (mamparas, paneles, etc.), priorizar los espacios al aire libre, la entradas y salidas de forma escalonada o reducir al mínimo de los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro.

Además, se fomentará la utilización masiva de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), la digitalización en las aulas y la educación online en cualquiera de los escenarios previstos. Se desarrollará así un currículum online con los aprendizajes fundamentales de las materias troncales desde 5º de Primaria hasta Secundaria.

Se van a hacer además decenas de miles de pruebas aleatorias entre la población escolar con el fin de conocer su grado de inmunidad frente al coronavirus.

Más información

Murcia

Los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP en Murcia se van a incorporar en las aulas de forma progresiva. Entre los días 7 y 10 volverán los niños de Infantil y Primaria, y entre el 10 y 18 el resto.

Entre las medidas que se van a tomar, la distancia de seguridad de 1,5 metros (dos en las actividades deportivas) será prioritaria y en el caso de que no se pueda cumplir se deberá usar mascarilla.

Cada centro deberá tener un recinto destinado a aquellas personas que a lo largo de la jornada puedan presentar síntomas compatibles con el coronavirus. Si se confirma un contagio, el centro deberá ponerse en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería y la Dirección General de Salud Pública, que deberá identificar y hacer un seguimiento de los contactos.

En Educación Infantil, habrán grupos de convivencia estables de entre 15 y 20 alumnos de 0 a 3 años y entre 20 y 25 en el resto, además los niños tendrán un calzado para uso exclusivo en el aula y los padres deberán recogerlos en el exterior del centro. No estará permitido compartir juguetes o materiales entre diferentes grupos.

En Educación Primaria, cada alumno llevará su propia solución hidroalcohólica. Siempre y cuando sea posible, se limitará el empleo de documentos en papel y su circulación, y cada alumno tendrá su propio material de uso exclusivo.

Si se produce algún tipo de interrupción en la actividad presencial, se priorizará la asistencia en las etapas inferiores, por debajo de los 14 años.

Más información

Navarra

El curso comenzará entre el 4 y 7 de septiembre y hay contemplados cuatro posibles escenarios.

En estos escenarios se tiene pensado el bloqueo de espacios comunes, la creación de nuevas unidades y el cierre total de centros. Las clases se organizarán a partir de grupos estables de convivencia para el primer ciclo de Educación Infantil con ratios máximas de ocho alumnos en unidades con menores de un año, 12 en la franja de 1 a 2 años y 16 en la de 2 a 3.

La aulas podrán acoger hasta 25 alumnos o alumnas en EIP; 30 en ESO y 33 en Bachillerato, siempre y cuando el espacio lo permita.

Además en esta Comunidad, se han diseñado unos sectores bloqueables que estarán compuestos por un determinado personal (empleados y alumnado) y unos espacios que serán incomunicables entre sí en la situación más restrictiva, y con una permeabilidad que puede ir aumentando en función de como evolucione la situación epidemiológica.

Más información

País Vasco

El inicio de las clases está fijado para el 7 de septiembre con un protocolo que contempla tres escenarios: el primero de normalidad, presencial y siguiendo las indicaciones de las autoridades del Departamento de Salud; el segundo que será intermedio, con clases semipresenciales; y el tercero, con la actividad educativa siendo impartida de forma online.

Habrán grupos estables de conviencia en educación Infantil y en 1º y 2º de Primaria. El uso de mascarilla será obligatorio a partir de 3º siempre y cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, pero no se necesitará cuando los alumnos estén sentados en sus pupitres y si mantienen la mencionada distancia.

Se fomentará el transporte activo (andando o bicicleta) hasta el centro y cada comienzo y final de la jornada escolar será escalonado, dejando un margen máximo de hasta una hora en función del número de grupos y accesos con los que cuente el centro. Se reducen al máximo los desplazamientos de los alumnos por el centro y no se podrán hacer asambleas o reuniones multitudinarias.

Más información

La Rioja

Las clases comienzan el día 7, y todo estará organizado por etapas y edades,

De este modo, se han anunciado grupos de convivencia estable en las etapas de Infantil (de 0 a 6 años), Primaria (6 a 12) y Educación Especial. El máximo de alumnos serán ocho de 0 a 1 año; 13, de 1 a 2; 20, de 2 a 3 y 25 en el segundo ciclo de educación Infantil y en Primaria.En estas etapas el uso de la mascarilla no será necesario. Por otro lado, se contempla reubicar los grupos de 6º de Primaria en su instituto adscrito, si es posible.

El primer ciclo de Secundaria se garantiza la educación presencial al 100%, con turnos escalonados de entrada y salida, y la obligación de mantener la distancia de 1,5 metros, además del uso de la mascarillas, menos cuando se realice actividad física al aire libre o en espacios amplios. Mientras, el segundo ciclo, Bachillerato y FP, tendrán medidas similares pero la presencialidad se reduce al 50 %.

Cada colegio e instituto estará coordinado con su Centro de Salud de Referencia para una gestión correcta de los casos a través de su Comisión de Salud.

Más información

Ceuta y Melilla

La Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, establece las pautas de actuación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que la actividad lectiva presencial será la máxima prioridad, especialmente par el alumnado inferior a 14 años. En Ceuta los alumnos inician el nuevo curso el día 10 de septiembre, mientras que en Melilla las clases comienzan el 9 de septiembre.

Habrá además la creación de grupos de convivencia estable, la aplicación de una distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener dicha distancia, además de la priorización de los espacios al aire libre para la actividad docente. Las propias aulas se pueden usar para comer y habrá una sala para poder aislar los posibles casos que se den en el centro.

Más información

Lo último en España

Últimas noticias