Coronavirus

Coronavirus: explota la compra de mascarillas FFP2

En pleno avance de la llamada tercera oleada del coronavirus, se está incrementando la compra de mascarillas FFP2. Toma nota.

Coronavirus: explota la compra de mascarillas FFP2
Es habitual que las personas en el exterior utilicen mascarillas FFP2.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La compra de mascarillas FFP2 se incrementa sin pausa. Las nuevas olas de coronavirus aumentan el pánico en la gente. Todo el mundo está pendiente de consejos, de sugerencias para evitar contraer la enfermedad.  Las mascarillas siguen siendo tema de conversación y de discusiones en el mundo. Y probablemente lo seguirán siendo durante mucho tiempo.

Frente al aumento de casos de esta pandemia que parece imparable, las mascarillas FFP2 se presentan como una defensa segura. La demanda de estas mascarillas se ha incrementado casi en un 500% en España, y se espera que siga creciendo.  Sin embargo, se ha instalado una polémica en la que se escuchan opiniones diferentes de profesionales de la salud.

¿Cómo son las mascarillas FFP2?

Estas mascarillas forman parte del grupo de las denominadas Equipos de Protección Individual. ¿Qué las distingue del resto? Tienen una mayor capacidad filtrante que muchas otras. Compra de mascarillas

Se les reconocen dos condiciones ventajosas. Por un lado,  actúan en doble sentido, es decir, evitan contagiar y ser contagiado. Frente a los aerosoles que portan el virus, estornudos, gotas de saliva al hablar, por ejemplo, las mascarillas FFP2 actúan como un filtro impenetrable. Si el que la lleva puesta porta el virus, no lo contagiará a otras personas. Y si es a la inversa, si está en contacto con portadores, el virus no pasará por la mascarilla.

Por otro lado, estas mascarillas tienen mejor adaptabilidad. Se ajustan perfectamente y cubren bien boca y nariz. Es cómoda y permite hablar y respirar sin problemas. Estas  propiedades hacen que se considere a las mascarillas FFP2 como un muy buen sistema de protección para evitar los contagios.

¿Qué hay que tener en cuenta al usar una mascarilla FFP2?

Se debe atender a varios aspectos importantes:

La compra

En primer lugar, hay que comprar bien. El Ministerio de Consumo establece algunas condiciones que aseguran la legitimidad de las mascarillas FFP2. Es importante  mirar el etiquetado. ¿Qué observar?

  • En primer lugar debe tener marcado ‘CE’ seguido de cuatro números. Esta marca asegura que el producto cumple con la legislación.
  • La referencia a la norma UNE EN-149, indica el cumplimiento de estándares de calidad.
  • La marca NR o R marca que la mascarilla es o no reutilizable.
  • Constatar que la etiqueta dice que se trata de una mascarilla FFP2 con filtro P2.

Para asegurar la compra, se sugiere acudir a farmacias o establecimientos especializados.  De esta forma, se evitan fraudes, especialmente en épocas de gran demanda como la actual.

El ajuste

El tema del ajuste es fundamental en el uso de estas mascarillas.  Si no ajusta bien a la cara, no es segura, pues deja resquicios por los que el virus puede colarse. Un hueco del 2% del área de la mascarilla, dejará pasar el 50% del aire sin filtrar. Si no se consigue un ajuste correcto, los filtros no lograrán su objetivo.Compra de mascarillas

La duración            

Las mascarillas FFP2 no reutilizables tienen caducidad. No son del tipo de las que se lavan o se desinfectan y vuelven a usar. Se estima que tienen una duración estimada entre las 8 y las 12 horas. Después de ese uso, pierden efectividad y ya no garantizan la protección. Y deben ser descartadas si se dañan antes de ese tiempo.

Este tema de la duración es muy importante. Muchas personas ven que su mascarilla está en buenas condiciones, y deciden seguir usándola más allá de ese tiempo.   Es una mala decisión.

Hay un modelo de mascarillas FFP2 reutilizables que se lava y se vuelve a usar.  Es necesario comprobar en el etiquetado que realmente lo sea.

Una polémica que sigue cuestionando el uso de las mascarillas FFP2

Hay opiniones de profesionales que no aconsejan las mascarillas FFP2 para uso de la población en general.  Consideran que solo deben ser usadas por sanitarios y personas con patologías.  Sus argumentos tienen que ver con que su uso no es sencillo y que las personas no saben colocarlas adecuadamente.

Por otra parte afirman que la respirabilidad es limitada. Esto hace que la gente las suba y las baje, las toque con las manos, con los riesgos que esto supone.  Estos científicos sugieren usar las higiénicas desechables o las quirúrgicas.

Pese a la polémica, los consumidores apuestan a protegerse con las mascarillas FFP2.  En algunos países, caso de Alemania, Francia y Austria, la FFP2 se ha impuesto como obligatoria en los espacios públicos. Allí se han prohibido las caseras, las higiénicas y las de tela que no filtren más del 90% de las partículas.

Madrid  entrega gratuitamente mascarillas FFP2

Madrid ha tomado su decisión. La Comunidad de Madrid ha decidido entregar mascarillas FFP2 a los mayores de 65 años.  Es la población considerada ‘de riesgo’ o más vulnerable. Se han puesto a disposición en oficinas y farmacias.

Para recibirla, los interesados deben presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria o un documento de identidad.  Un mecanismo simple y práctico, que asegura que esa franja de la población se proteja.

La Organización de consumidores y Usuarios ha desaconsejado el uso obligatorio de las mascarillas FFP2 y ha elaborado un análisis de la fiabilidad de otras mascarillas.  La incertidumbre sigue desorientando a las personas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias