Coronavirus

Coronavirus y mascarillas transparentes: ¿cómo son?

Entre los diferentes modelos de las mascarillas ante el coronavirus, están las llamadas mascarillas transparentes. ¿Has oído hablar de ellas?

Mascarillas coronavirus
Estrategias coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mientras se trabaja activamente para la homologación de las mascarillas transparentes ante el coronavirus, muchas personas ya las han adoptado. Esta es una forma de ayudar a las personas sordas o que sufren algún tipo de discapacidad auditiva, pues el uso de la máscara cubre los labios, los que necesitan leer, y no les permite observar las expresiones faciales. Pero hay quienes abogan porque todos usemos este tipo de mascarillas, pues nos ayudan a comprender los mensajes sutiles que perdemos cuando se oculta una parte del rostro, mejorando la comunicación.

Características de las mascarillas transparentes para el coronavirus

Este modelo de mascarillas son iguales a las normales, con la diferencia de que se le agrega una ventana transparente que permite ver la boca de quien la porta, para poderle leer los labios.

También existen modelos de silicona con una ventanilla plástica y con características avanzadas que van mucho más allá, como las que cuentan con sistemas de ventilación, filtros y luces.

Se espera que pronto se homologuen las mascarillas transparentes, pues las que salieron al mercado tenían homologado el textil, pero no el plástico translúcido. El problema era que este plástico se empañaba, obstaculizando la función extra, la de permitir ver la boca de la persona que la lleva puesta.Mascarillas transparentes

¿Dónde comprarlas y cuál es su precio?

Las mascarillas transparentes se pueden comprar online, pero las españolas, hasta el momento, no están homologadas. Algunas startups comercializan algunos modelos, bastante caros, pero se pueden comprar en tiendas de Inglaterra o de los Estados Unidos.

Su precio es alto, pues tiene que estar fabricada con un plástico no empañable. Las más baratas cuestan alrededor de 20 euros. Una vez que las mascarillas transparentes sean homologadas, surgirá el problema de que las personas deseen invertir en ellas, lo cual es necesario para que quienes sufren de discapacidad auditiva puedan beneficiarse de la mascarilla inclusiva.

¿Por qué todos deberíamos usar mascarillas transparentes?

Bhismadev Chakrabarti, un profesor de neurociencia de la Universidad de Reading, en Berkshire, Inglaterra, afirma que incluso sin conocer a personas sordas o con dificultades auditivas, todos deberíamos usar mascarillas transparentes.

Los humanos nos valemos de diferentes partes del rostro para transmitir emociones específicas, pero en occidente prestamos más atención a la boca para inferir el estado emocional de alguien. Por eso, el uso de mascaras traslúcidas mejorará la comunicación y ayudará a reducir la ansiedad que sienten algunas personas al tener que usarla.

Actualmente, son varias las empresas que trabajan para desarrollar nuevas mascarillas transparentes. Incluso hay modelos robóticos que graban conversaciones, las hay con ventilación activa, con filtros HEPA incluidos y con luz UVC, las que, según asegura la compañía fabricante, pueden matar patógenos a nivel de ADN.

¿Vas a comprar una mascarilla transparente? Deja tus opiniones y comentarios sobre los modelos existentes y los precios de estas mascarillas inclusivas.

Comparte esta información y ayuda a difundir por qué es conveniente que comencemos a utilizar estas mascarillas transparentes, en cuanto sean homologadas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias