Mascarillas higiénicas y mascarillas quirúrgicas, ¿en qué se diferencian?

A pesar de que pueden tener un aspecto parecido y un precio similar, es importante saber cuáles son las diferencias

Mascarillas contra el coronavirus
Mascarillas y coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A pesar de que pueden tener un aspecto parecido y un precio similar, es importante saber cuáles son las diferencias entre las mascarillas higiénicas y las mascarillas quirúrgicas. Estos dos tipos de mascarillas son las recomendadas por la norma como medida para prevenir el coronavirus. Pero, ¿Son las dos iguales de seguras? ¿Qué las diferencia?

Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas se venden en cualquier tipo de establecimiento y las deben usar las personas sanas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y, además, las hay reutilizables.

Tienen una eficacia entre el 90% y el 95%, dependiendo si escogemos la reutilizables o las no reutilizables. Existen también en tamaño para niños.

Mascarillas quirúrgicas

Se venden únicamente en farmacias y siempre deben estar presentadas en un formato que garanticen la máxima protección antes de su uso. Las pueden usar las personas sanas, aún así, Sanidad las considera prioritarias para personas sintomáticas o asintomáticas positivas.

La función de esta mascarilla es la de proteger a los otros, es decir, a las personas que no la llevan ya que hacen barrera para evitar la dispersión vírica. No son reutilizables.

Hay tamaños disponibles para niños y tienen una eficacia igual o superior al 98%.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias