Madrid inicia la vacunación de 50.000 bebés para protegerlos de bronquiolits y neumonías
El Gobierno regional ha enviado 25.000 SMS a familias de niños que deben recibir ya la dosis
Se puede solicitar cita telemática en La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta de Hierro Majadahonda
Los lactantes de que nazcan a partir de octubre y hasta el próximo 31 de marzo serán vacunados en las maternidades públicas
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lo tiene claro, quiere que todos los niños de 0 hasta 6 meses estén inmunizados frente a la bronquiolitis, neumonía y otras afecciones respiratorias. Para ello, ha iniciado el periodo de vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en el Hospital Niño Jesús y se extenderá a un total de cinco hospitales de la red pública de salud.
La bronquiolitis es una infección de los pulmones y del aparato respiratorio del niño, por lo general menor de dos años, que puede ser causada por varias clases de virus. El más frecuente es el denominado Virus Respiratorio Sincitial. Otros virus menos frecuentes son el virus de la gripe, parainfluenza, adenovirus y metapneumovirus. La enfermedad afecta a los bronquios, fundamentalmente a los más finos.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha agradecido la labor de los profesionales que participan en esta campaña y que velan por el bienestar de los más pequeños, y ha asegurado que desde el Gobierno regional se seguirá trabajando para «proteger la salud de los madrileños», y ha insistido en que el único propósito es mejorar su calidad de vida, «contando con el mejor instrumento para la prevención y el control de la enfermedad».
Para la administración del fármaco se debe acceder al sistema de autocita habilitado por la Consejería de Sanidad y dirigido a los niños nacidos a partir de abril de este año. Este proceso se realiza exclusivamente durante el mes de octubre con cita previa en cinco hospitales públicos de la región: Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro-Majadahonda y 12 de Octubre. Por su parte, los recién nacidos desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2024 recibirán el fármaco en las maternidades públicas. Hasta el momento, cerca de 10.000 familias ya han cumplimentado su cita.
En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis son causados por VRS y se calcula que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados por este agente requiere cuidados intensivos. La temporada 2022-2023 se produjeron en la región 3.685 ingresos hospitalarios a menores de un 1 año y 300 ingresos en las UCI pediátricas.
La Comunidad de Madrid se convierte en una de las primeras regiones de España en incorporar la prevención frente al VRS, principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores como bronquiolitis o neumonías, y antes de la circulación del virus, que aumenta habitualmente durante el otoño e invierno.
El virus respiratorio sincitial (VRS) es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando de manera más frecuente a lactantes, aunque en algunas situaciones repercute en mayores y personas inmunodeprimidas. Generalmente, su detección se incrementa a partir de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero.
El Gobierno regional ha invertido 10,8 millones de euros para adquirir 50.000 dosis del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, nuevo fármaco con el que se inyectan los anticuerpos para bloquear al virus.
Para reforzar su difusión entre la población, la Dirección General de Salud Pública ha enviado cerca de 25.0000 SMS la semana pasada a las familias de los bebés que deben recibir este mes la vacuna, y ha puesto en marcha una campaña con materiales divulgativos, carteles y dípticos, que se distribuirán en centros hospitalarios y centros de salud. La información también estará disponible en la página web de la Comunidad de Madrid.
Factores de riesgo de la bronquiolitis
Existen unos factores que denominamos de riesgo, que se relacionan con la gravedad de la enfermedad, entre los cuales el más importante es la edad. Los lactantes menores de tres meses son los que tienen más riesgo de hospitalización y de entre ellos, los prematuros, posiblemente porque sus bronquios son muy estrechos todavía. Otros factores de riesgo son:
- Ausencia de lactancia materna
- Nacimiento prematuro
- Exposición al humo del cigarrillo
- Asistencia a guardería infantil
¿Cuáles son sus síntomas?
La enfermedad suele comenzar con los síntomas de un resfriado, como puede ser la obstrucción de la nariz por mucosidad, algo de tos durante dos o tres días y a veces fiebre.
Luego, es probable que el niño se estacione, no empeorando, o bien que comience a toser más, a respirar más deprisa y con dificultad (se le marcan las costillas y el abdomen le sube y le baja de manera exagerada, y se ensanchan las fosas nasales).
Puede tener la respiración ruidosa, hacer un sonido como un silbido de tono alto al respirar o un sonido más grave o de burbujeo. Todo esto ocurre porque sus bronquios están obstruidos por la inflamación y por el moco que segrega la propia enfermedad.
El proceso acostumbra a durar entre 7 y 12 días, pero es a partir del segundo o tercer día cuando puede acontecer el empeoramiento. Los casos más graves pueden seguir tosiendo durante semanas.
Una vez que el pediatra ha diagnosticado al niño de bronquiolitis, deberá acudir a la consulta de revisión que le haya programado.
Síntomas de alarma o empeoramiento
La evolución de la enfermedad es lenta y es necesario tener paciencia.
Si considera que el niño empeora, solicite un adelanto de la cita o acuda de inmediato a un centro sanitario, sobre todo si observara alguno de los síntomas de alerta que se exponen a continuación:
- Si su hijo/a está vomitando y no puede retener los líquidos o los pañales están más secos de lo normal, puede estar deshidratado.
- Si su hijo/a está más somnoliento que habitualmente.
- Si la piel de su niño/a se torna de color morado; especialmente alrededor de los labios o en las yemas de los dedos. Si se pone pálido y sudoroso.
- Si se fatiga mucho con las tomas, y casi no come.
- Si respira peor, cada vez más deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen, se le hunde el pecho o deja de respirar durante segundos.
- Su hijo/a padece una enfermedad de corazón o fue prematuro (nació antes de tiempo). En estos casos, contacte con el médico cuando aparezcan los primeros síntomas.
Tratamientos para la bronquiolitis
La mayoría de los médicos están de acuerdo en que las medidas generales de soporte son las únicas medidas terapéuticas que han demostrado científicamente su utilidad.
Los antibióticos no son útiles para tratar la bronquiolitis, porque es causada por una infección viral y únicamente son efectivos en las infecciones bacterianas.
En general, la bronquiolitis es una enfermedad benigna, que evoluciona espontáneamente bien, y únicamente requiere medidas de soporte que pueden realizarse en el domicilio del niño.
Las medidas de soporte en el domicilio consisten en, aunque antes de realizar cualquiera de estos procedimientos deberá haber consultado con su pediatra:
- Procurar bajarle la fiebre, utilice la dosis adecuada de antitérmico.
- Mantenerlo bien hidratado (administrar líquidos y el alimento, por la edad, el pecho o los biberones de forma frecuentes y en pequeñas cantidades, para evitar que se fatigue).
- Realizarle lavados nasales frecuentes y aspirar las secreciones de la nariz. Esto puede ser especialmente útil justo antes de alimentar y de acostar al niño.
- Se mantendrá al niño algo incorporado, esto le ayudará a respirar mejor.
Si utiliza humidificador, límpielo a diario para evitar la formación de moho. Evite los humidificadores de vapor caliente, que pueden ser peligrosos y provocar quemaduras. Cuando la gravedad es mayor, precisan la hospitalización.