Salud

Vacuna de la bronquiolitis en recién nacidos: las comunidades en las que se aplicará este otoño

vacuna bronquiolitis
Las Comunidades Autónomas que van a aplicar la vacuna de la bronquiolitis para los recién nacidos
Blanca Espada

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los bebés y niños pequeños, causando síntomas como dificultad para respirar, tos, congestión nasal y fiebre. Es una de las principales causas de hospitalización en lactantes durante los meses de invierno, y su prevención es fundamental para la salud de los más pequeños. Este otoño, se llevará a cabo un importante avance en la lucha contra la bronquiolitis, ya que se introducirá la vacuna contra esta enfermedad a los recién nacidos en varias comunidades autónomas de España.

Vacuna bronquiolitis para los bebés a partir de otoño

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un agente patógeno que preocupa especialmente a los padres de bebés y niños pequeños. Este virus es una de las principales causas de infecciones en las vías respiratorias inferiores, lo que puede derivar en enfermedades graves como la bronquiolitis y neumonía. No sorprende que el VRS haya sido el responsable de muchas visitas a los hospitales pediátricos, y sus efectos son más notorios durante los meses de invierno, con un pico de casos en diciembre y enero.

La estadística es impactante: el VRS infecta al 90% de los bebés menores de dos años y es la causa más común de hospitalización en menores de seis meses, con una estadía promedio de seis días en el hospital. Los bebés de corta edad, los prematuros y aquellos con problemas de salud subyacentes, como problemas pulmonares crónicos, cardiopatías congénitas o inmunodepresión, corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves debido a la infección por VRS. Incluso la exposición al humo del tabaco puede aumentar el riesgo de infección.

Sin embargo, existe un rayo de esperanza en la prevención de esta enfermedad: una nueva arma terapéutica llamada «Beyfortus» (nirsevimab), desarrollada por Sanofi y AstraZeneca, que ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Aunque técnicamente no se clasifica como una vacuna, sino como un anticuerpo monoclonal, su capacidad para proteger a los bebés contra el VRS es prometedora. La introducción de nirsevimab marca un hito importante en la lucha contra la bronquiolitis.

Las comunidades autónomas que aplicarán la vacuna de la bronquiolitis

De este modo, este otoño, varias comunidades autónomas en España han tomado medidas significativas para proteger a los bebés contra el VRS, incorporando la administración de nirsevimab en su calendario de vacunación infantil. A continuación, se presenta un resumen de las comunidades autónomas que han decidido implementar esta medida de prevención:

Galicia

Galicia fue pionera al anunciar en marzo que a partir del otoño de 2023 incluiría la vacuna contra el VRS en su calendario de vacunación. La campaña comenzó el 25 de septiembre, y todos los recién nacidos en la comunidad recibirán la dosis de nirsevimab durante su hospitalización. También se inmunizará a bebés prematuros nacidos desde el 1 de octubre de 2021 y a menores de dos años con riesgo debido a condiciones médicas.

Madrid

La Comunidad de Madrid comenzará su campaña de vacunación el 1 de octubre, dirigida a bebés de hasta seis meses de edad. La vacuna se administrará en maternidades y en cinco hospitales de la región. Con 3,685 ingresos hospitalarios en menores de un año y 300 en unidades de cuidados intensivos pediátricos durante la temporada anterior, la vacunación es fundamental para reducir la carga de enfermedades respiratorias.

Andalucía

Andalucía comenzó la inmunización contra la bronquiolitis a bebés sanos menores de seis meses desde el 25 de septiembre de 2023. Además, se vacunarán a bebés prematuros y a niños menores de dos años con condiciones de alto riesgo, como cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar y más.

Cataluña

En Cataluña, la inmunización contra el VRS comenzará en octubre, destinada a bebés de hasta seis meses. La administración de nirsevimab se llevará a cabo en centros de atención primaria en octubre y, si es necesario, en los meses posteriores hasta marzo. La medida busca reducir la alta incidencia de bronquiolitis durante la temporada de gripe.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana implementará su primera campaña de inmunización contra el VRS, dirigida a niños menores de dos años con patologías de riesgo y a todos los bebés nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, lo que representa aproximadamente 35,000 niños. La vacunación se realizará en maternidades antes del alta.

El resto de Comunidades Autónomas

Otras comunidades autónomas, como Aragón, Murcia, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco, también se han sumado a la iniciativa de inmunizar a los bebés y niños pequeños contra el VRS durante la temporada de circulación del virus a partir del mes de octubre.

Lo último en Bebés

Últimas noticias