Cofundador de LUDA Partners

Luis Martín: “La iniciativa ‘Farmacias Solidarias LUDA’ ya ha ayudado a 6.932 pacientes”

Esta acción benéfica, a favor de la Fundación Aladina, recauda en dos meses un total de 6.932 euros

Ozempic, Kreon, Trankimazin, Rivotril y Pylera son los cinco medicamentos más buscados en las farmacias en España a través de LUDA

Luis Martín Lázaro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El proyecto benéfico ‘Farmacias Solidarias LUDA’, creado por la compañía tecnológica LUDA Partners, la primera y única red digital que facilita la comunicación entre farmacias para localizar medicamentos con problemas de suministro, ha llegado a su fin con la participación de miles de boticas, ubicadas en las 50 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el periodo de la campaña, un total de 6.932 pacientes han podido encontrar sus medicamentos gracias al uso que las farmacias adheridas a la red de LUDA han hecho de su innovadora herramienta colaborativa.

Esta cifra se ha traducido, en nombre de todas las farmacias participantes, en una donación de 6.932 euros a favor de Fundación Aladina, cuya misión principal es acompañar y hacer felices a los niños enfermos de cáncer y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad.

El cofundador de LUDA Partners, Luis Martín Lázaro en entrevista para OKSALUD, detalla cuáles han sido los éxitos de esta iniciativa solidaria, y sus planteamientos de futuro para el 2023.

PREGUNTA.- ¿Por qué decide LUDA Partners lanzar esta iniciativa benéfica ‘Farmacias Solidarias LUDA’?

RESPUESTA.- Desde un primer momento vimos que el valor asistencial de las farmacias encajaba perfectamente con una iniciativa solidaria de estas características. Además, esta idea, que surgió como un comentario informal de una compañera del equipo de LUDA, nos ha permitido distinguir la importante función colaborativa que desempeñan las más de 22.000 farmacias existentes en España en la localización de medicamentos con graves problemas de suministro.

P.- ¿Por qué se elige a la Aladina como destinataria de este proyecto solidario?

R.- Internamente, llevábamos bastante tiempo valorando la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa de este tipo, que nos permitiese fusionar la valiosa labor que realizan las boticas españolas en el trato diario con sus pacientes y una organización que mantenga vivo un proyecto de gran calado social. Enseguida nos dimos cuenta de que Fundación Aladina encajaba a la perfección con nuestra idea, puesto que muestran unos valores de ayuda y cooperación muy similares a los que defendemos desde LUDA Partners.

P.- ¿En qué ha consistido esta acción?

R.- ‘Farmacias Solidarias LUDA’ es una acción solidaria y totalmente gratuita para todas las farmacias adheridas a la red digital de LUDA Partners -que ya cuenta con más de 2.400 establecimientos farmacéuticos en España-, con presencia en las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Entre el 19 de septiembre y el 16 de noviembre, se han contabilizado, a través de la herramienta de LUDA Partners, el número total de pacientes ayudados a localizar medicamentos desabastecidos entre todas las farmacias participantes.

Por nuestra parte, desde LUDA, en nombre de todas las farmacias participantes y reconociendo íntegramente su trabajo, hemos donado un euro por cada paciente ayudado a través de la herramienta en las citadas semanas, a la Fundación Aladina, cuya misión principal es acompañar y hacer felices a los niños enfermos de cáncer durante todo el proceso de la enfermedad.

P.- ¿Cuántas farmacias han participado? ¿se han cumplido expectativas?

R.- En esta iniciativa han participado todas las farmacias adheridas a la red de LUDA Partners que, actualmente, son 2400. No solo se han cumplido las expectativas marcadas, sino que se han superado.

P.- ¿Cuánto se ha recaudado para Aladina? ¿A qué se va a destinar la recaudación?

R.- En el desarrollo de este proyecto solidario, y mediante la utilización de la herramienta de localización de medicamentos de LUDA Partners, las farmacias participantes han podido ayudar a 6.932 pacientes que estaban teniendo serios problemas para encontrar los medicamentos que les permiten continuar con los tratamientos pautados.

En este sentido, según lo indicado en la descripción inicial de esta acción benéfica, desde LUDA Partners, en nombre de todas las farmacias participantes, se ha donado 1 euro por cada paciente ayudado en el periodo comprendido entre el 19 de septiembre y el 16 de noviembre. En total, la cifra asciende a 6.932 euros.

Esta donación permitirá a Fundación Aladina disponer de un pequeño impulso para continuar con algunos de sus proyectos más recientes, entre los que destacan el desarrollo de nueva unidad onco-hematología pediátrica del Hospital Vall D’Hebron (Barcelona) y la construcción de un innovador gimnasio para la rehabilitación de niños y adolescentes con cáncer en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia.

P.- ¿Qué beneficios traen las nuevas tecnologías a las farmacias?

R.- Las nuevas tecnologías y su correspondiente aplicación con nuevas herramientas que impulsan el proceso de digitalización de las farmacias les ha permitido recuperar su protagonismo y margen de actuación en el canal digital, un entorno que muchos habían perdido en los últimos años.

P.- ¿Qué implica el formar parte de la campaña #SoyFarmaciaSolidariaLUDA?

R.- Formar parte de ‘Farmacias Solidarias LUDA’ implica que las farmacias participantes tengan la oportunidad de ayudar a sus pacientes en la localización de medicamentos que resulta complicado encontrar por diversos motivos, y al mismo tiempo, que organizaciones como Fundación Aladina puedan recibir un importante impulso económico para poder dar vida a sus múltiples proyectos.

P.- ¿Cómo va a cerrar LUDA Partners este 2022 (datos económicos) y qué previsiones se tienen para 2023? ¿Cómo resumiría el ‘devenir’ de dar solución al desabastecimiento de medicamentos y el acompañamiento a las farmacias en su proceso de digitalización que se marcaron como objetivo en 2017 cuando nació LUDA?

R.- El proyecto está funcionando realmente bien y sus cifras son cada vez mejores en tan solo cinco años de andadura. Cada vez son más las farmacias que confían en nuestro proyecto e incluso, las recomendaciones entre ellas mismas para que otras de su confianza se unan a la red son mayores.

Progresivamente, hemos aumentado el número de laboratorios y marketplaces que quieren dirigir sus ventas online de forma directa a las farmacias, respetando así el modelo mediterráneo tradicional y dándoles el poder que tienen fuera de internet, dentro de dicha red.

P.-¿Cuáles son los medicamentos de los que ha estado más desabastecida la farmacia española este 2022? ¿Cuáles son los objetivos para dar solución en este sentido para 2023?

R.- Ozempic, Kreon, Trankimazin, Rivotril y Pylera son los cinco medicamentos más buscados en España con la herramienta de LUDA Partners. En ella, han aumentado un 75 % las búsquedas de medicamentos en el primer semestre de 2022.

Nosotros, desde LUDA Partners, aportamos una ayuda para las propias farmacias y que ellas, a su vez, puedan ayudar a sus pacientes cuando acuden a por un medicamento en concreto y no disponen de él. Nuestro objetivo para 2023 se mantiene en ese foco: continuar trabajando de la mano de las farmacias para que puedan ofrecer el mejor servicio posible a través de la tecnología.

P.- ¿Cuántas farmacias se han sumado a este proceso de digitalización este 2022? ¿Qué objetivos se han marcado para 2023?

R.- Actualmente, y sobre todo, gracias al trabajo de nuestro equipo en este último año, hemos conseguido superar la barrera de las 2.400 farmacias de toda España adheridas a la red digital de LUDA Partners.

Nuestro objetivo para 2023 es alcanzar una capilaridad del 50% sobre el total de las farmacias que existen en España, cerrar nuevos acuerdos con los principales laboratorios, tanto a nivel nacional como internacional, y ya estamos trabajando en el proceso de internacionalización de la empresa con la apertura de dos nuevos países en el próximo años.

P.- ¿Qué datos les hacen sentirse orgullosos este 2022?

R.- Cada mes, una media de 180-200 boticas nuevas confían en el doble ‘corazón’ del proyecto de LUDA Partners: el asistencial, basado en la localización de medicamentos con problemas de suministro a través de la herramienta de LUDA y el segundo, de venta online de productos de parafarmacia a través las webs de diversos laboratorios y marketplaces.
En este sentido, y como hito, este pasado noviembre, hemos superado la barrera de las 24.000 operaciones mensuales online en parafarmacia.

Además, a lo largo de todo el 2022, se han cerrado acuerdos con 10 nuevos laboratorios, que se encuentran conectados directamente con las farmacias para la venta de miles de referencias de parafarmacia, siendo las propias farmacias las encargadas de dispensar los productos a los clientes.

Además, más de 5.000 medicamentos diferentes de la lista CISMED han sido localizados por las farmacias, consiguiendo así ayudar a los pacientes a continuar con sus tratamientos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias