Corazón

Lo que debes saber sobre la rehabilitación cardíaca

Entre los tratamientos más efectivos para algunas dolencias de nuestro cuerpo está la rehabilitación cardíaca. ¿En qué consiste?

La rehabilitación cardíaca
Curiosidades sobre la rehabilitación cardíaca
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Después de un ataque cardíaco o cualquier problema del corazón, es necesario cuidarse y seguir las indicaciones del médico para evitar complicaciones. La recuperación incluye cambios en el estilo de vida y alimentación, descanso, medicamentos y un programa de rehabilitación cardíaca.  ¿Es tu caso o el de alguien de tu familia?  Entonces te interesará saber que, mediante este programa, las personas con cardiopatías reciben entrenamiento físico, educación y asesoramiento para reducir el estrés y retomar una vida saludable.

Algunos datos acerca de la rehabilitación cardíaca

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares encabezan las causas de muerte en el mundo: 31% de los casos. España no es la excepción, además de que la mayoría de los fallecidos son mujeres.

Uno de los problemas de las enfermedades cardíacas es la alta probabilidad de que se produzcan nuevos episodios. De esta forma, las directrices internacionales de salud recomiendan la rehabilitación cardíaca para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A pesar de que numerosos estudios respaldan los beneficios de este programa, solamente es utilizado por un 20 a 50% de las personas que deberían recibirlo. También se ve afectado el seguimiento efectivo del tratamiento, a pesar de que la mayoría de los programas tiene una duración de 4 a 6 semanas.

Sin embargo y según experiencias de pacientes, la rehabilitación cardíaca les ha permitido retomar rápidamente una vida normal y reducir considerablemente las posibilidades de sufrir otro ataque cardíaco.La rehabilitación cardíaca

¿En qué consiste el programa?

Este tipo de programas se apoya básicamente en tres pilares:

  • Actividad física y ejercicio: actividades de bajo impacto. Caminar, andar en bicicleta, remar, trotar, con frecuencia de tres veces por semana. Incluye técnicas como precalentamiento y enfriamiento. Pueden agregarse ejercicios de fortalecimiento muscular dos a tres veces por semana.
  • Educación para una vida saludable. Orientada a que el paciente realice cambios saludables en su estilo de vida. Incluye abandono de hábitos nocivos, dieta saludable y conocimiento de las enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo y cómo controlarlos.
  • Apoyo para reducir el estrés y la ansiedad. La ansiedad, tristeza y estrés son habituales después de un ataque cardíaco. Además, el estrés puede dificultar la recuperación. El programa incluye asesoramiento psicológico para el manejo del estrés y el autocuidado.

Al finalizar el programa…

El objetivo del programa es darte pautas para una nueva forma de vida, recuperar y mantener la salud del corazón.  Por todo ello y una vez que finaliza el programa, es necesario continuar aplicándolo durante toda la vida.

¿Te parece difícil? ¡Actualmente podría tan ser sencillo como descargar una aplicación para el teléfono móvil! Haz tus ejercicios, encuentra motivación y mantente conectado con tu médico. Tu corazón estará agradecido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias