Un italiano tras viajar a España da positivo en viruela del mono, Covid y VIH

Primer caso de coinfección.
Primer caso de coinfección.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Detectado el primer caso de coinfección de viruela del mono, SARS-CoV-2 y VIH. Una investigación, cuyos resultados ha publicado en Journal of Infeccion, desvela que un hombre italiano, de 36 años, que el pasado mes de junio estuvo cinco días de vacaciones en España, donde mantuvo relaciones sexuales sin protección.

En el artículo, los investigadores de la Universidad de Catania (Italia), explican que nueve días después de estar en España empezó a presentar síntomas de coronavirus y el 2 de julio dio positivo por SARS-CoV-2. Esa misma tarde, comenzó a desarrollar una erupción en su brazo izquierdo y tras unas pruebas. Se confirmó un resultado positivo en el virus de la viruela del mono. Tras realizar otras pruebas serológicas resultó positivo en VIH.

«Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de COVID-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto», concluyen los investigadores.

Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado los «indicios» de que la intensidad del brote de viruela del mono «está disminuyendo» en Europa.

La semana pasada, el número de casos de viruela del mono notificados semanalmente se redujo en más de un 20 por ciento a nivel mundial, aunque los nuevos casos aumentaron en la Reegión de las Américas, donde se sigue observando una intensa transmisión, según los datos de la OMS.

En las primeras etapas del brote de viruela del mono, la mayoría de los casos notificados se encontraban en Europa, con una proporción menor en América. Sin embargo, esta situación se ha invertido, con menos del 40 por ciento de los casos notificados en Europa y el 60 por ciento en las Américas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias