¿Influyen los implantes en mamas para detectar quistes o tumores?

Implantes mamarios
El  doctor Alberto Pérez Espadero.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas mujeres se someten a una implantación de prótesis mamarias, ya sea para una reconstrucción con implantes o una mamoplastia de aumento. Ambos son procedimientos quirúrgicos, con sus limitaciones y riesgos asociados, tanto a la propia cirugía como al hecho de ser portadora de implantes mamarios.

En España sólo se pueden comercializar e implantar prótesis con Marcado CE que cumplan con los requisitos recogidos en la legislación de productos sanitarios. Las prótesis de mama autorizadas más utilizadas son las rellenas de gel de silicona y las rellenas de suero salino.

Una pregunta frecuente que se plantean las mujeres es: ¿Dificultan las prótesis la exploración mamaria y el diagnóstico precoz de eventuales tumores? A esta y a otras cuestiones responde, en entrevista a OKSALUD, el  doctor Alberto Pérez Espadero, cirujano plástico, miembro de la unidad de cirugía reconstructiva del Hospital Universitario de Valencia y profesor en Máster de Medicina Estética en la Universidad Católica de Valencia. La conclusión es que: en general, no se dificulta la palpación, aunque, excepcionalmente pueden dificultar el diagnóstico radiológico, pero, según el experto, «todos los estudios indican que no hay un retraso en el diagnóstico del cáncer ni un aumento de la mortalidad, o nada que haga indicar que las portadoras de implantes mamarios tengan más riesgo ante un cáncer de mama».

PREGUNTA.- Cualquier posible relación entre los implantes de mamas y el cáncer es preocupante, pero ¿realmente hay suficiente investigación para comprender la relación entre el cáncer y los implantes de mamas?

RESPUESTA.- Es complicado contestar a esta pregunta de forma breve. Lo que está contrastado es que no hay aumento de riesgo de cáncer de mama ni disminución de la supervivencia por ser portadora de implantes de mama. De hecho, hay metanálisis que sugieren lo contrario, que habría menos tasa de cáncer en mujeres con implantes, pero esto no tiene una explicación médica por lo que se considera un sesgo. 

Por otro lado, hay un tipo de cáncer asociado a implantes que está en estudio y que se relaciona con el tipo de superficie del implante (una superficie que ya no se usa) y también con la formación de biofilms, que es una capa de bacterias alrededor del implante.

P.- ¿Influye el tipo de implante (solución salina o silicona) en el riesgo de desarrollar un cáncer?

R.- El contenido del implante no está relacionado, tenemos que tener en cuenta que los implantes de solución salina tienen una cobertura de silicona que es lo que está en contacto con el cuerpo. Por lo tanto la relación biológica es la misma. 

Como decía, el tipo de superficie es lo que ha afectado en algunos casos, por eso la coberturas de las prótesis han cambiado en los últimos años, porque se desarrollaron unas texturas que se ha visto que dan unos problemas a largo plazo bastante serios, poco frecuentes pero serios, que es el linfoma asociado a prótesis, ha habido muy pocos caso pero es un tipo de cáncer.

Las prótesis siempre están evolucionando, no han cambiado en cuanto al material, que sigue siendo silicona, pero esa silicona ha cambiado mucho en los últimos años. Antes las prótesis eran de silicona líquida dentro de una bolsa de silicona rígida. Eso traía muchos problemas y se ha ido cambiando a siliconas cada vez más cohesivas, es decir que se comporta más como un flan, con más resistencia a la rotura y más similar a la textura natural de una mama.

P.- Concretamente, ¿cuando hay un implante es más difícil detectar quistes o tumores?

R.- Algunos autores sostienen que puede ser algo más difícil la detección del cáncer de mama mediante mamografía cuando hay implantes (aunque hay más métodos de detección además de la mamografía), pero todos los estudios indican que no hay un retraso en el diagnóstico del cáncer ni un aumento de la mortalidad, o nada que haga indicar que las portadoras de implantes mamarios tengan más riesgo ante un cáncer de mama. 

P.- ¿Qué hay que hacer si se sospecha de que hay quiste o tumor en una mujer que tiene un implante?

R.- Hay que hacer lo mismo que en mujeres que no tienen implantes. Lo primero es consultar a un especialista, que solicitará las pruebas necesarias para el correcto diagnóstico de la nueva masa. 

P.- ¿Ha de hacerse más revisiones de rutina una mujer que tiene implantes de mama para diagnosticar, en su caso, precozmente un cáncer?

R.- No, no hay que hacerse ni más ni menos revisiones para la detección del cáncer. En mujeres con implantes se recomienda una prueba de imagen cada 2 años para comprobar el estado de los implantes, sobre todo a partir de los 5 años de la implantación. Pero esto es independiente al screening rutinario del cáncer de mama que, recordemos, consiste en una mamografía cada 2 años en mujeres entre 50 y 69 años si no tienen factores de riesgo. Si existe algún factor de riesgo se comienza a los 40 años. 

P.- ¿Cuáles serían, a tu juicio, los riesgos y beneficios de los implantes de mamas?

R.- El beneficio de los implantes de mama está ampliamente contrastado. Mejora la autopercepción de la imagen corporal y mejora la calidad de vida de las pacientes operadas 

Como riesgos, hay que destacar que se ponen con una intervención, una cirugía, y cualquier operación tiene riesgos. Hay que destacar que cada vez hacemos procedimientos más seguros y con recuperaciones más cortas. Como riesgo específico hay que mencionar el riesgo de contractura capsular que es entre el 1 y el 5% a los 10 años. Si se detecta a tiempo tiene tratamiento conservador, sin intervención. 

Otro riesgo que está disminuyendo es el de rotura del implante. Cada vez se rompen menos y además si se rompen no supone un riesgo para la salud de la paciente. 

Hay que resaltar que la causa más frecuente de cambio de implante hoy en día es estética (querer más tamaño, menos, elevar la mama), y no un problema con las prótesis. 

P.- ¿Es, en definitiva, un procedimiento seguro?

R.- Sí, el aumento de mama es un procedimiento seguro, con dispositivos que pasan muchos controles de calidad y que tienen un seguimiento a largo plazo. 

Existe un registro nacional de implantes SREIM (Registro Español de Implantes Mamarios), controlado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Este registro hace un seguimiento de todas las prótesis implantadas en España y de todos los eventos adversos que se dan a nivel nacional para detectar cualquier anomalía que se pueda producir. Todos los cirujanos plásticos debemos aportar esta información al SREIM. Cada paciente puede preguntar a su cirujano si completa esta información ya que es importante para la seguridad de todas las pacientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias