El hombre más obeso del mundo ya pesa 435 kilos
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El hombre más obeso del mundo ya pesa 435 kilos. Se trata del mexicano Andrés Moreno, que permanece a la espera de una operación que le pueda salvar la vida. Sólo cuenta con 37 años, pero a partir de los 20 empezó a ganar kilos de manera progresiva hasta alcanzar los 435 actuales. Y todo ello pese a probar todo tipo de tratamientos y dietas.
Moreno asegura que la gente no es consciente de los problema que le acarrea esta enfermedad. Llegó a un punto en el que los regímenes ya no le hacían efecto y el cuerpo se negaba a perder los kilos de más. Muchos endocrinos lo dieron como un caso perdido al no conseguir apreciar los avances. Explica que desconocía que estaba «experimentando una consecuencia propia de mi cuerpo al protegerse de las dietas hipocalóricas, almacenando todo alimento que ingería en forma de grasa corporal».
Pero más allá del grave problema de salud que le ha supuesto esos kilos de más, tuvo que abandonar su puesto de trabajo como policía y la obesidad también fue el motivo de su ruptura con una pareja. Moreno señala que «no sabía lo que me pasaba. Sólo sabía que mi vida se derrumbaba y no tenía ganas de levantarme por las mañanas». Incluso llegó a manejar la posibilidad de suicidarse en vista de todo el sufrimiento y de la incomprensión por parte de la sociedad. Hace apenas un año estuvo al borde la muerte después de sufrir un amago de infarto, que le provocó la aparición de hipertensión arterial y diabetes tipo II. A partir se ahí se puso en contacto con el doctor José Antonio Castañeda, que le recomendó que siguiera la dieta mediterránea y de esa manera consiguió liberarse de unos 100 kilos. En estos momentos se encuentra pendiente de pasar por el quirófano para ser sometido a un cruce duodenal con derivación biliopancreática. Es la primera vez que se aplica este método en una persona de tanto peso. Para garantizar la vida del paciente se haría en dos fases, con una separación de seis meses entre cada una de las operaciones. Empezaría a notar la pérdida de kilos después de un mes desde que se interviene por primera vez. Luego iría reduciendo de manera gradual su peso.
Dar a conocer su caso
Ahora Andrés Moreno desea que todo el mundo conozca su caso y sepa los problemas por los que atraviesa. Asegura que hay más gente como él, que se encuentran encerradas en su casa, «muriéndose poco a poco y un buen día los encuentran postrados en sus camas por no haber pedido ayuda». Después de tantos años de sufrimiento ha aprendido que «la obesidad puede ser una grave enfermedad de la que el cuerpo no puede salir por sí solo y que a la vez a causa del desconocimiento que existe por parte de la sociedad hacia ella». Esta persona con problemas de sobrepeso lamenta que en torno a ellos existan tantos tópicos y sufran desprecios por parte de la sociedad, lo que consigue agravar aún más la situación.