Halitosis: remedios caseros para el mal aliento
La halitosis o el mal alimento es aquel olor desagradable proveniente del aliento de la boca de una persona. La Asociación Española de Pediatría nombra que, según algunos estudios, afecta hasta un 25-30% de la población adulta. Sus causas son diversas y muchas tienen que ver con no llevar una buena higiene adecuada de la salud bucal. ¿Cuáles son los remedios caseros para el mal aliento?
El 80-90% de las veces el mal olor se origina en la cavidad bucal y más concretamente en la parte posterior de la lengua. Aquí se acumulan restos de alimentos, mucosidad y células descamadas.
Si bien las causas son variables, ya que puede ser por comer determinados alimentos que realmente dan un olor más fuerte a nuestra boca, por fumar, por tener algunas enfermedades de la boca como la gingivitis y el desarrollo de esta, por infecciones respiratorias, cuando tenemos la boca seca, por temas estomacales o no alimentarse de forma adecuada.
Si estos problemas se desarrollan en el tiempo, entonces hay que acudir al especialista. Aunque también hay remedios sencillos que podemos hacer en casa sin muchas complicaciones, pero siempre debemos hacer caso al profesional.
Algunos remedios contra el mal aliento
Ante este problema y si no sucede solo una vez sino que estamos hablando de algo bastante frecuente entonces debemos ir al médico para ver cuáles son las causas para establecer un tratamiento adecuado. Mientras como remedios caseros para el mal aliento siempre que estén aconsejados podemos hablar de:
Perejil
La sabiduría popular nombra morder un poco de perejil para que se vaya el mal aliento, pero en todo caso estamos hablando de un remedio temporal que nos servirá para unas horas.
Zumo de limón
También recomiendan enjugarse la boca con zumo de limón. Pero no es algo que debamos hacer a diario porque puede dañar el esmalte del diente con facilidad.
Bicarbonato de sodio
Es otro de los remedios caseros que tenemos contra el mal aliento porque se dice que pueden ayudar a acabar con aquellas bacterias que son las causantes de los malos olores en la boca. De igual forma que el limón también podría estropear el esmalte.
Como tratamiento médico
Según Mayo Clinic, el tratamiento depende siempre de la causa, de manera que cuando no se pueda diagnosticar por el dentista, entonces es el médico el que debe establecer su causa y tratamiento. Pero si se trata de algo relacionado con la boca, el dentista entonces establece tratamientos con enjuagues bucales y dentífricos o bien dar solución a aquellos problemas de l una enfermedad de las encías, para tratar la periodontitis.
Máxima hidratación
Muchas veces el mal aliento se debe a una pequeña deshidratación y esto sucede cuando hace mucho rato que no bebes agua y tenemos la boca seca. Basta con beber suficiente agua durante el día y más especialmente en verano o bien cuando realizamos ejercicio.
Lavarse los dientes tres veces al día
Aunque sorprenda muchas personas no acaban de lavarse los dientes las veces adecuadas. O bien no lo hacen correctamente. Hay que lavarse bien los dientes tres veces al día o tras cada comida y usar hilo dental porque entonces acabaremos con la comida que se queda entre los dientes y provoca baterías.
En todo este proceso, también debemos limpiar la lengua, porque muchas bacterias se depositan aquí y es entonces cuando se produce la halitosis. Por tanto el lavado de dientes es global y exhaustivo.
Comer de forma sana
Otro remedio bien fácil para acabar con la halitosis es comer de forma sana y dejar atrás algunas comidas pesadas, con picantes y otros que es más fácil que causen mal aliento.
Enjuague bucal
Se recomienda, tal como lo hacen los dentistas siendo uno de sus tratamientos cuando se produce la halitosis, usar enjuague bucal para así reducir la placa y poder refrescar el aliento.
Usar vinagre
Entre los remedios caseros para el mal aliento está tomar un poquito de vinagre de manzana cada noche.
Evitar el alcohol y el café
Contra la halitosis, si decíamos que debemos tomar suficiente agua, entonces hay que remarcar también mejor evitar el alcohol, el tabaco, el café y las drogas porque la boca está más seca y prolifera el mal aliento de forma rápida.
Masticar chicles sin azúcar
Se recomienda también masticar chicles sin azúcar durante un tiempo tampoco hace falta que sea durante muchas horas, pues la mandíbula y la boca se llegan a cansar.
Visitas al odontólogo
Sea como sea, bien sea un diagnóstico y tratamiento u otro, hay que ir más veces al dentista. Porque aunque nos lavemos los dientes a diario no quiere decir que lo hagamos bien y es posible que se acumula la placa y salgan caries. El dentista puede hacernos limpiezas unas dos veces al año y de esta manera poder solventar estos problemas.
Temas:
- Boca
Lo último en OkSalud
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
El fantasma de Waterloo
-
La verdadera casa de Guardiola: triplicará su tiempo en el Manchester City respecto al Barcelona
-
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive…
-
Las diez felicitaciones que retratan a Pedro Sánchez por su sectarismo tras la retirada de Rafa Nadal
-
Lorena Gómez: su edad, su pareja y su pasado en ‘Operación Triunfo’