La Fundación Jiménez Díaz sigue cosechando éxitos y recibe un nuevo reconocimiento por su excelencia en gestión e innovación

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación Jiménez Díaz sigue batiendo récords en innovación y excelencia. Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del centro hospitalario, ha recibido de manos de Leon Tossaint, director ejecutivo de la EFQM en Europa, el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars con más de 650 puntos de valoración. Un sello que avala la estrategia del hospital madrileño -que presta servicio al público desde 1955-, y reconoce sus valores de liderazgo, profesionalidad y compromiso con el cuidado de los pacientes.

El nuevo reconocimiento que ha conseguido al Fundación Jiménez Díaz no es baladí. El EFQM 5 Stars 650+ -el segundo sello en cinco años-, es el modelo de gestión de excelencia más extendido en Europa y es, además, una herramienta de autoevaluación y comparación que sirve de guía para la mejora continua de las organizaciones hospitalarias. Tras este éxito, el centro hospitalario se convierte en el primer el primer y único hospital nacional, público o privado, con carácter investigador y docente que obtiene la citada puntuación en este modelo de gestión.

Según la evaluación de la EFQM, los factores claves en el éxito del hospital son sus estrategias centradas en el paciente, la calidad de su atención asistencial, así como su eficiencia en todo lo que lleva a cabo como organización. Cree, además, que la Fundación Jiménez Díaz posee aspectos diferenciales que la hacen merecedora de dicho éxito.

Posee fortalezas claramente diferenciales

Entre las fortalezas que presenta, tal como señalan los evaluadores, está el valor que añade a sus pacientes, el futuro sostenible que contribuye a crear, las capacidades que desarrolla al máximo, la creatividad y la innovación de promueve, la visión, inspiración e integridad con la que lidera, la agilidad con la que gestiona y la clara orientación que tiene para mantener resultados excelentes a largo plazo.

Unos aspectos que, según De la Parra, se unen a los tres pilares sobre los que se sustenta el hospital madrileño. “Poner al paciente en el centro de nuestra actividad, ofrecerle el mejor ‘Trato y Tratamiento’, como reza nuestra política, en la misma línea que la de Humanización promovida por la Consejería de Sanidad, y contar con los mejores profesionales, base de reconocimientos como el que recibimos hoy, y que sean capaces de mantener y mejorar la calidad asistencial”, ha concluido el director gerente.

Por su parte, Tossaint ha animado a la Fundación Jiménez Díaz a seguir la misma senda y presentarse al premio por excelencia de la EFQM porque “cuando consigues estar entre los grandes, debes seguir entre los grandes”. Ha añadido también que “por su puntuación, debería tener una sexta estrella, aunque no exista en la calificación oficial”.

El acto de entrega de dicho reconocimiento ha tenido lugar en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz y ha estado arropado por la presencia y participación del subdirector de Calidad de la Consejería de Sanidad, Alberto Pardo; el consejero delegado de Quirónsalud, Héctor Ciria; el gerente adjunto y el director asistencial del hospital, José María Rodríguez Alejandre y el Dr. Javier Guerra, respectivamente.

El CEO de Quirónsalud, como no podía ser de otro modo, se ha mostrado muy orgulloso de que la Fundación Jiménez Díaz haya vuelto a hacer historia con la consecución de este reconocimiento porque “las instituciones, como las personas, que destacan en la vida son aquellas que perseveran”.

Con respecto a este asunto, Ciria ha explicado que, “cuando se habla de valores y de excelencia, se habla de muchos componentes: asistencia médica, mejor experiencia del paciente, ser eficiente en recursos, y apoyados, además, en la investigación y la docencia; y cuando se trabaja mucho en estos valores, a lo largo del tiempo se consiguen resultados”. Por eso, ha concluido, “esto no es una meta; la meta es seguir mejorando permanentemente, como hace la Fundación Jiménez Díaz”. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias