INMUNONUTRICIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Los expertos revelan los mejores consejos para reforzar el sistema inmunológico

"Actualmente, la Inmunonutrición se posiciona como una estrategia preventiva para cuidar nuestra salud a través de una alimentación inteligente"

"El consumo moderado de bebidas fermentadas de bajo grado alcohólico en un patrón de vida saludable, como en el caso de la Dieta Mediterránea"

sistema inmunológico
Como mejorar el sistema inmunológico.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el marco del IV Curso Avanzado sobre Inmunonutrición y Sostenibilidad. Panorama de la Situación Actual Mundial, organizado por el Instituto de España, la Real Academia Nacional de Farmacia y el International Society for Immunonutrition (ISIN), la Dra. Ascensión Marcos ha señalado que «el sistema inmunológico y la necesidad imperativa de cuidarlo debe ser una prioridad para la sociedad y los sistemas de salud del mundo entero. La capacidad de nuestro organismo para defenderse de agentes externos ha puesto a prueba gran parte de la evolución médica – científica de la historia de la humanidad, enfocada a frenar el avance de cualquier agente patógeno».

Tener a punto nuestro sistema inmunitario es una tarea relevante para nuestra salud, ya que se trata de un sistema complejo de células y moléculas que trabajan de forma coordinada para mantener la integridad de nuestro organismo. Mantenerlo en estado óptimo durante toda nuestra vida nos ayuda a evitar problemas de salud, de ahí la importancia de mantener un buen estilo de vida, que incluya una correcta alimentación, una actividad física diaria, una adecuada rutina de sueño y un control sobre la gestión emocional, así como una buena vigilancia del peso, todos ellos factores que guardan estrecha relación con un sistema inmunológico saludable.

En este sentido, la Dra. Marcos «cuando hablamos de Inmunonutrición es necesario tener presentes algunos consejos generales que pueden ayudarnos a prevenir un importante grupo de enfermedades, tanto infecciosas como no transmisibles. Por ello, es importante mantener una dieta equilibrada, cocinar sano, evitar situaciones de altísimo estrés o, si aparecen, tratar de saber manejarlas lo mejor posible, realizar actividades que transmitan tranquilidad y, por supuesto, realizar actividad física que podamos disfrutar».  La Dra. Nova, por su parte, ha puntualizado que «actualmente, la Inmunonutrición se posiciona como una estrategia preventiva para cuidar nuestra salud a través de una alimentación inteligente que fortalezca nuestro sistema inmunológico».

A ese respecto, se ha demostrado que unos patrones de alimentación basados en la Dieta Mediterránea están asociados a una menor fragilidad y a una mejora de nuestras capacidades cognitivas. Aunque el organismo de cada individuo es único, está demostrado que una adherencia al consumo de alimentos saludables, junto a un estilo de vida activo, puede reportarnos diversos beneficios para nuestras defensas.

«Para cuidar conscientemente el sistema inmunológico es imprescindible tener en cuenta estas directrices, además de ingerir alimentos con un alto contenido de fibra, minerales, vitaminas y polifenoles como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, añadiendo en el cocinado aceite de oliva virgen, así como un consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza, siempre en el caso de adultos sanos».

Salud intestinal y metabólica

En relación con el consumo de bebidas fermentadas dentro de la dieta, la Dra. Marcos considera que «el consumo moderado de bebidas fermentadas de bajo grado alcohólico en un patrón de vida saludable, como en el caso de la Dieta Mediterránea, es compatible con el mantenimiento de la salud y protección frente a procesos cardiovasculares y metabólicos». Por su parte, la Dra. Nova, ha añadido que «este consumo moderado podría conducir a una mayor cantidad de géneros bacterianos productores de ácido butírico y, por tanto, mejor salud intestinal y metabólica».

Según un estudio presentado por esta especialista, el consumo moderado de cerveza podría tener relación con el desarrollo de beneficios en la composición y funciones de la microbiota intestinal, ya que existe un posible aprovechamiento de algunos componentes naturales de esta bebida fermentada que se elabora a partir de elementos naturales como la cebada, el lúpulo y el agua. Ciertamente, la evidencia científica concluye que tanto el lúpulo como la cebada aportan polifenoles que favorecen diferentes funciones biológicas importantes en nuestro organismo, como son las funciones antibacterianas o antioxidantes, entre otras.

Las expertas en Inmunonutrición recuerdan que los potenciales beneficios del consumo moderado de cerveza se dan siempre y cuando se realice de manera responsable y acompañada de alimentos, siguiendo el patrón de estilo de vida mediterráneo y recordando las cantidades máximas de ingesta tanto para mujeres (200-300 ml/día) como para hombres adultos (400-600 ml/día) sanos. Insiste en que es importante alejarnos de actividades que nos provoquen estrés, ya que estas situaciones pueden provocar que nuestro sistema inmune responda de manera menos eficiente. Por último, la Dra. Esther Nova indica que lo ideal para cuidar nuestra salud y prevenir enfermedades es combinar una dieta saludable, como es la Dieta Mediterránea, con un estilo de vida activo.

Además, en este curso se ha profundizado en la implicación de los agentes medioambientales en la salud humana, las interacciones microbiota-nutrición-sistema inmunitario y los mecanismos para prevenir patologías relacionadas con la inmuno-inflamación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias