Séptima ola

Esto dicen los expertos sobre una posible séptima ola

Esto dicen los expertos sobre una posible séptima ola
Esto dicen los expertos sobre una posible séptima ola

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque no tenemos datos como hace algunos meses, parece haber algún repunte en cuanto a casos de covid, y por esto algunos expertos hablan de una posible séptima ola. El hecho de que no haya apenas restricciones, el fin de las mascarillas en interior y exterior, y una mayor interacción entre personas suponen un mayor riesgo. Además las nuevas variantes de ómicron son más contagiosas.

El último recuento del Ministerio de Sanidad cifra en 55.578 las personas contagiadas y desde el inicio de la pandemia se han notificado ya un total de 12 millones de positivos en SARS-CoV-2. En un mes, los ingresos hospitalarios han subido un 65% y hay ahora un riesgo medio. Algunos expertos plantean la vuelta a las mascarillas en interior nuevamente.

Esto dicen los expertos sobre una posible séptima ola

El epidemiólogo Quique Bassat ha explicado en Antena3 Noticias que, como el aumento de contagios en los últimos días «es más que notable», eso hace que «ya hablemos de séptima ola».

Si bien esto puede confundirse con un rebrote, algo que  los expertos no descartan en ningún momento, tal como ya pasó hace un año para estas fechas.

Además y tal como recoge Onda Cero, el propio Bassat habló también para La Sexta Noche y dijo que este aumento de casos era algo esperable, porque tras la semana santa y la retirada de mascarillas en interior, era algo de prever. Bassat llama a la calma, expone seguir como estamos pero sí con una mayor vigilancia en los hospitales.

Por su parte el epidemiólogo Oriol Mitjà sí avisa de una séptima ola en breve y también quiere que las mascarillas sigan de nuevo. El experto, que se contagió hace unas semanas de covid, y con mascarilla FFP2 incluida, según comentó en sus redes sociales, habla sobre ómicron.

Comenta en su perfil de Twitter, donde es muy activo en este tiempo de pandemia, que un 30% se infectó en Navidad, un 30% se librará y un 30% se puede contagiar ahora. El experto cree que debemos ser más prudente de ahora en adelante porque estas variantes de ómicron son más contagiosas. Y como hay muchas infecciones que no se detectan porque el recuento es ahora distinto, puede haber una explosión de casos nuevamente.

Por su parte, el epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, habló para La mañana de Andalucía. Y lo que pide es una rectificación a las autoridades sanitarias sobre sus decisiones recientes como este fin de las restricciones, porque ha habido un aumento de casos y entonces estaríamos ya hablando de una séptima ola.

Cree que es importante reconsiderar el uso de las mascarillas en interiores, aislar a los positivos asintomáticos y que se hagan más pruebas.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias