Simeone empeora todos sus números en el Atlético

Por primera vez va a acabar la Liga por debajo del tercer puesto

El equipo ya ha encajado 63 goles en 47 partidos

Lleva 14 derrotas: está a una sola de las 15 de 2022

Simeone
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Simeone empeora todos sus datos en el Atlético y la situación aún puede ser peor. Es la triste realidad que rodea al equipo a 24 horas de un partido capital en el que se juega su futuro deportivo y económico. Si pierde ante el Athletic mañana en el Metropolitano saldrá de posiciones Champions y dejará de depender de sí mismo en las cinco jornadas que faltan para que la Liga eche el telón. Un desastre de temporada que apunta directamente al Cholo, hoy, y para su desgracia, un ídolo de pies de barro.

63 goles en 47 partidos, a una media de 1.31, una sola portería a cero en los últimos 17, doce seguidos recibiendo al menos un gol, una sola victoria fuera de casa en los nueve últimos desplazamientos. Los números son tan tremendos que parece imposible que vayan asociados a una plantilla dirigida por Diego Pablo Simeone, un entrenador que ha cambiado la historia del Atlético de Madrid, pero que ahora no encuentra el rumbo de un equipo que ha naufragado fuera de casa durante toda la temporada.

Son ya nueve derrotas en Liga en las 32 primeras jornadas, otro dato inédito en la era Simeone, y que ha impedido al Atlético disputar títulos en este curso. Llegó a semifinales de Copa, pero cayó 3-0 en San Mamés ante el Athletic de manera contundente, llegó a cuartos de final de Champions, pero el Borussia le marcó cuatro goles en Dortmund, en Arabia recibió cinco del Real Madrid en las semifinales de la Supercopa y en Liga su única proeza como visitante ha sido arrancarle un empate al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, pero ha perdido en los campos del Barcelona, Valencia, Sevilla, Athletic y Girona.

Simeone llegó al Atlético en enero de 2012 y, con media temporada de margen, dejó al equipo quinto. A partir de ahí, desde la 2012-13 y hasta la 2022-23, de manera ininterrumpida, no bajó de la tercera posición. Fue dos veces campeón, en 2014 y 2021, y en otras dos ocasiones subcampeón, tanto de Liga como de Champions, tras perder ante el Real Madrid las finales de 2014 en Lisboa y 2016 en Milán.

La decadencia empezó justo tras proclamarse campeón de Liga en 2021. Han pasado tres temporadas desde entonces, la 21-22, 22-23 y ésta, la 23-24, y en todas ellas el equipo dejó de pelear el Campeonato en enero, una situación que no se había dado nunca en las campañas precedentes. Para colmo tocó fondo en la Champions 22-23, eliminado en un grupo relativamente sencillo, con Oporto, Bayer Leverkusen y Brujas, en el que fue además último clasificado.

Simeone renovó con el Atlético hasta 2027 a finales del pasado año, pero el contrato incluye una cláusula que permite a ambas partes liberarse si el equipo no se clasifica para Champions, algo que precisamente está en juego mañana en el Metropolitano. Si ganan los rojiblancos se irán a seis puntos de ventaja, una renta más o menos sólida a falta de cinco jornadas, pero un empate y, sobre todo, una derrota, les dejan a los pies de los caballos y puede que signifiquen el adiós del entrenador más importante de la historia del club, por encima incluso de Luis Aragonés, y es que todo en esta vida tiene un principio y un final. Incluso Simeone.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias