niveles de serotonina

De esta forma puedes aumentar los niveles de serotonina de forma natural

serotonina
De esta forma puedes aumentar los niveles de serotonina de forma natural

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La serotonina es un neurotransmisor fundamental para los seres humanos, ya que está íntimamente relacionado con la transmisión de los impulsos nerviosos. Eso hace que un nivel bajo pueda causar todo tipo de desequilibrios sobre el cuerpo humano por lo que en casos extremos se da medicación. Ahora bien, ¿cómo aumentar los niveles de serotonina de forma natural? ¿Es posible hacerlo?

La respuesta a la pregunta anterior es que sí, que efectivamente podemos “forzar” un incremento de los niveles de serotonina de forma natural aunque eso dependerá de que estemos dispuestos a hacer un gran sacrificio, siempre en pro de combatir la potencial aparición de síntomas de depresión.

Cuando los niveles de serotonina son bajos, o no sintetizan correctamente, podemos llegar a sufrir trastornos del sueño, fatiga o apatía, irritabilidad sin razones, imposibilidad de concentrarnos y, como consecuencia de todo lo anterior, una baja autoestima de la que será muy difícil salir.

Aumentar los niveles de serotonina de forma natural

Dieta rica en triptófano y ácidos grasos Omega 3

Si antes hablábamos de medicamentos, hay que intentar no caer en ellos, con una dieta equilibrada y rica en triptófano, que incluya alimentos útiles como carnes de aves, pescados azules, frutas frescas, frutos secos, hortalizas, semillas de sésamo y calabaza y hasta chocolate negro, sin azúcar.

Se recomienda entonces optar por los ácidos grasos Omega 3 como para la vitamina B6, que favorecen la producción de serotonina y otros neurotransmisores y ayudan a sintetizarlos respectivamente.

Adiós a los carbohidratos y la cafeína

Pero así como debes incorporar los alimentos anteriores a tu dieta, debes decirle adiós a otros. Carbohidratos y cafeína deben ser consumidos mínimamente, o eliminados de tu alimentación.

Menos estrés, más meditación

La meditación es una de las fórmulas más efectivas para tratar el estrés, por lo que te aconsejamos esta práctica en el día a día, en la búsqueda de abandonar por unos instantes las preocupaciones, centrándote en las cosas realmente importantes, para organizar tu agenda y rendir más aún.

Actividad física

Además deberás realizar alguna actividad física que complemente el sacrificio previo. Puedes salir a correr, ir al gimnasio o ir a nadar. No importa qué, pero debes desgastarte y ocuparte mentalmente de ese desgaste durante un rato, la mayoría de los días de la semana.

Dormir bien por siete horas

Descansar correctamente siete horas, sin interrupciones ni desórdenes, aumentará la serotonina de tu cuerpo, en la medida en la que el organismo comienza a autorregularse y hallar una estructura.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias