coronavirus

Enfermedades: ¿tengo gripe o Covid-19?

Enfermedades: ¿tengo gripe o Covid-19?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la llegada el otoño volverán las gripes. Por esto se va a iniciar su periodo de vacunación, este año,  mucho antes, para que haya menos casos. No siempre es fácil distinguir se tenemos gripe o Covid-19 porque los síntomas son bastante parecidos. ¿Cómo diferenciarlos? Entre sus similitudes están que son enfermedades respiratorias contagiosas, pero se diferencian en que son provocadas por virus diferentes.

De la gripe ya sabemos mucho y se espera que haya menos casos este año si vamos con mascarilla, mientras que de la Covid-19 todavía hay mucho por descubrir.

¿En qué se parecen?

Tanto la Covid-19 como la gripe tienen diversos grados de signos y síntomas, de leves a otros más graves que se pueden ir desarrollando. Los síntomas de ambos son fiebre, cansancio, tos, dolores musculares, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza y en ciertos casos diarreas y vómitos.

Cada persona puede desarrollar uno o varios de estos signos, pero esta claro que hay algunas diferencias que nos pueden dar pistas sobre si se trata de una cosa o la otra. De todas formas, si la cosa se alarga aunque sean síntomas leves, debemos llamar primero al centro médico por si el profesional decide realizar una visita e inspeccionarnos.

¿Cómo distinguirlos?

Gripe

Los síntomas generales de la gripe son fiebre, tos con mucosidad, especialmente, dolor muscular, ciertas náuseas,  dolor de garganta, dolor estomacal, cansancio, mucosidades, etc.

Covid-19

En el caso de la Covid-19, los síntomas antes vistos también son frecuentes pero con algunas diferencias. La fiebre suele ser más alta que en la gripe y dura más días, pero no siempre sucede así, de ahí la confusión. Suele haber tos, pero es seca, dolor de garganta, dolor muscular, también náuseas y mucho cansancio y además podemos experimentar una sensación fuerte de ahogo y de no poder respirar. Algo que puede también pasar con la gripe pero sin ser tan agudo.

Vacunas

Sabemos que para la gripe existe vacuna, de hecho la campaña de vacunación empieza dentro de poco. Para la Covid-19 se está en busca de una vacuna, hay dos o tres que están ya en fases avanzadas, mientras que tanto Rusia como China han anunciado que ya tiene dosis de una vacuna que funciona, algo que muchos organismos científicos deben todavía de ratificar. Ahora tenemos claro en caso de padecer gripe o Covid-19.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias