Dr. J. M. Santonja: «El deterioro cognitivo leve puede en algunos casos evolucionar al Alzheimer»
"Son muchos los pacientes que no son conscientes de que existen soluciones terapéuticas y no terapéuticas para las primeras fases del deterioro cognitivo leve"
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) afecta a tres de cada diez personas mayores de 65 años. La diferencia principal entre el DCL y la demencia se basa en el rendimiento funcional del individuo (habilidades físicas, ejercicio…). En el DCL no hay deterioro funcional y, si lo hay, es mínimo y no impide la realización de actividades cotidianas. En cambio, en la demencia, el deterioro funcional es evidente y afecta a la capacidad de desarrollar con normalidad e independencia las actividades de la vida diaria. El DCL puede llegar a evolucionar a demencias, como enfermedad de Alzheimer, con los años, por lo que el diagnóstico precoz y los tratamientos para ralentizar su avance resultan clave de cara a preservar por más tiempo la calidad de vida de estas personas.
En este sentido, OKSALUD entrevista al doctor José Miguel Santonja Llabata, jefe de sección de Neurología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia para conocer para profundizar en esta patología y cómo el diagnóstico precoz es clave para poder introducir medidas que ralenticen el avance de la enfermedad cuanto antes y así mantener las facultades del paciente por más tiempo. Además, el experto explica cómo la nutrición médica que promueve la creación de conexiones neuronales, llamadas sinapsis, muestra resultados interesantes.
PREGUNTA.- Deterioro cognitivo, demencia, alzheimer… ¿en qué se diferencian?
RESPUESTA.- El deterioro cognitivo leve (DCL) es una condición médica en la que una persona presenta dificultades leves en áreas como la memoria, el lenguaje o la atención, pero que aún puede llevar a cabo sus actividades cotidianas. Por tanto, en muchas ocasiones, es la fase previa a la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias. Así, en el DCL no hay deterioro funcional y, si lo hay, es mínimo y no impide la realización de actividades cotidianas. En cambio, en la demencia, el deterioro funcional es evidente y afecta a la capacidad de desarrollar con normalidad e independencia las actividades de la vida diaria.
P.- ¿El deterioro cognitivo leve es siempre el inicio de futuras patologías relacionadas con la memoria?
R.- Como decía antes, el DCL puede llegar a evolucionar a enfermedades nuerodegenerativas, como la Enfrmedad de Alzheimer, con el transcurso de los años, pero no en todos los casos. Por ello, el diagnóstico precoz y los tratamientos para ralentizar su avance resultan clave de cara a preservar por más tiempo la calidad de vida de estas personas.
P.- ¿Cuál es el perfil del afectado y qué signos deben poner en alerta para acudir a un profesional?
R.- El DCL afecta a tres de cada diez personas mayores de 65 años. Se manifiesta a través de síntomas como no recordar las fechas con facilidad, presentar menor destreza en las pequeñas tareas cotidianas, olvidar los nombres de personas o cosas conocidas, perder el hilo de las conversaciones o los pensamientos experimentar cambios de comportamiento (se intensifica una sensación de apatía o desgana, los individuos se notan desorientados y hay pérdida de habilidades sociales…), entre otros.
En concreto, más del 65% de los españoles mayores de 60 años reconoce sufrir olvidos a menudo, según revela el estudio sociológico de Memoria en mayores de 60 años en España, realizado por Nutricia, la división de Nutrición Especializada de Danone.
P.- ¿Hasta qué punto la detección precoz y la intervención temprana del deterioro cognitivo leve puede frenar su avance?
R.- Reconocer el DCL de forma precoz es fundamental, ya que en algunos casos se puede tratar para que progrese más lentamente y permitirá incluir medidas preventivas y terapéuticas, así como planificar los cuidados para cada paciente. Son muchos los pacientes que no son conscientes de que existen soluciones terapéuticas y no terapéuticas para las primeras fases del DCL. Por tanto, es muy importante detectarlo lo antes posible para informar al paciente y familiares del proceso que tienen por delante, y, por supuesto, para tratar de proteger las neuronas.
Por este motivo, Nutricia ha lanzado la campaña «Pequeñas lagunas» con el objetivo de detectar el DCL de forma interdisciplinar entre farmacéuticos, médicos de atención primaria y especialistas. Así, la iniciativa busca conectar de manera empática con las personas aludiendo a una situación muy recurrente a la hora de hablar de deterioro cognitivo.
P.- ¿Este tipo de patologías pueden aparecer con independencia del tipo de vida que llevemos y, por el contrario, acelerar su aparición si no cuidamos la salud física y mental?
R.- El deterioro cognitivo puede aparecer con independencia del tipo de vida que llevemos, pero aparece con más frecuencia y de forma más precoz si no hemos cuidado la salud física y la actividad cognitiva desde fases tempranas de la vida. Cuando aparece el deterioro cognitivo todavía podemos realizar actividades tanto físicas como mentales, así como tomar medidas dietéticas que pueden enlentecer la evolución del deterioro cognitivo.
P.- ¿De qué forma beneficia a estos pacientes los suplementos de tratamiento médico nutricional como Souvenaid? ¿Es un tratamiento para toda la vida?
R.- Los alimentos para usos médicos especiales (AUMEs), también conocidos como suplementos de tratamiento médico nutricional, han demostrado ayudar a la mejora de la función cognitiva en personas con DCL debido a EA, así como una mejora sobre los síntomas afectivos y conductuales que acompañan a este deterioro. Es el caso de Souvenaid, el único suplemento nutricional con Fortasyn Connect, que contiene una combinación de nutrientes con eficacia probada en el manejo de pacientes con demencia leve debida a enfermedad de Azheimer. Esta solución (producto listo para beber) cuenta con más de 20 años de investigación y evidencia científica que lo avala y es la opción no farmacológica mejor valorada por los neurólogos.
La recomendación es tomar souvenaid desde la fase inicial en la que detectamos el DCL debido a enfermedad de Alzheimer y mantenerlo hasta que llegue a una progresión clínica de demencia moderada.
P.- ¿Este tipo de suplementos conviene que los prescriba un profesional antes que tomarlos por cuenta propia?
R.- Siempre es conveniente una valoración médica especializada para determinar si los fallos cognitivos que presenta el paciente son debidos a problemas médicos generales, problemas debidos a alteración conductual o de estado de ánimo, alteraciones normales de la edad o son debidos al inicio de una enfermedad que requiere una estrategia terapéutica específica.
P.- Souvenaid cuenta con estudios científicos que avalan su eficacia. ¿Su recomendación es habitual en las consultas de neurología? ¿Cuál es su experiencia?
R.- En las consultas de neurología se suele recomedar el uso del Souvenaid cuando se llega al diagnóstico de deterioro cognitivo leve debido a enfermedad de Alzheimer. Mi experiencia personal es que lo he recomendado desde hace más de diez años y en la mayoría de los casos la experiencia ha sido satisfactoria tanto desde mi punto de vista clínico como desde el punto de vista del paciente y familia.
P.- Vitamina D, del grupo B, omega-3, ¿qué papel tienen en la prevención/tratamiento de las enfermedades relacionadas con la memoria?
R.- Tanto la vitamina D como las vitaminas del grupo B y omega-3 han mostrado que pueden mejorar el rendimiento cognitivo y su deficiencia puede empeorar la memoria y provocar deterioro cognitivo que se puede revertir con su suplementación pero ninguno de ellos de forma aislada tiene ensayos clínicos con resultados significativos y reproducibles como los conseguidos con la combinación de ellos que presenta el Fortasyn Connect.
P.- ¿Qué otras medidas, no farmacológicas, deben tomar estos pacientes para preservar su memoria?
R.- Es muy recomendable mantener una dieta adecuada para la prevención de enfermedades vasculares; baja en grasas saturadas, con vegetales y frutas con contenido antioxidante, sin exceso de calorías y con contenido de ácidos grasos omega-3. Realizar actividad física diaria así como mantener una actividad cognitiva lo más variada posible. Participar en actividades de ocio y sociales y evitar consumo de tóxicos y controlar y tratar adecuadamente los factores de riesgo vascular como hipertensión, diabetes y dislipemia.