Dolor crónico, cuando el tratamiento hospitalario no debe descuidarse

Dolor crónico
Dolor crónico @Istock

Poco a poco España sigue superando la crisis del coronavirus. Un hecho que ha permitido que algunas cosas vuelvan a la normalidad, entre ellas, las consultas a los especialistas por parte de los pacientes al superar, en algunos casos, el miedo al contagio de Covid-19 si acudían a espacios hospitalarios. Un hecho que, además, ha tenido preocupados a los especialistas porque podría tener un impacto negativo sobre los pacientes.

En este sentido, el Hospital Quirónsalud Málaga ha reactivado toda la parte asistencial, aunque los especialistas de la Unidad del Dolor les preocupa que los pacientes con dolencias crónicas se inhiban de cumplir sus tratamientos durante el estado de alarma.

«Bien por falta de recursos al quedarse en casa o, bien, por no acudir al hospital por miedo al contagio», explica el anestesista Alfonso Navas. Por su parte, el Dr. Ignacio Marín alerta a los pacientes de que «es importante que mantengan su medicación y acudan a sus revisiones en el Hospital». Y, añade, además, que «no sólo pueden sino que, además, deben acudir a su especialista».

El equipo de la Unidad del Dolor de Quirónsalud Málaga, con el Dr. Navas, el Dr. Marín junto con el Dr. Jesús Maldonado y el Dr. Carlos Antonio Morales, han adaptado sus servicios a la nueva realidad post-coronavirus manteniendo la máxima calidad en sus tratamientos, así como el trato al paciente.

«Hemos volcado toda nuestra experiencia clínica, basándonos en las recomendaciones de las sociedades científicas, para garantizar la protección y seguridad de nuestros pacientes y de nuestros profesionales en consultas o quirófanos de tratamiento» y, además, añade el Dr. Marín, «cumpliendo con todas las medidas especiales de protección y seguridad que garantiza el propio Hospital y sumando un servicio de teleconsulta».

Además, y con el fin de evitar que las patologías crónicas vayan a más en este momento de crisis, los especialistas de la Unidad del Dolor aclaran dudas habituales de sus pacientes en esta situación. Por ejemplo, detallan los expertos de Quirónsalud Málaga, «no debe dejar de tomar algún fármaco analgésico recetado por su médico y, siempre que lo recomiende su especialista, debe seguir con el tratamiento de manera normalizada».

Ante posibles controversias, el Dr. Maldonado recuerda que «la Sociedad Española del Dolor (SED) ha sentenciado que no existe ninguna evidencia clínica científica en humanos, a favor o en contra, que demuestre que ningún fármaco analgésico cambie el pronóstico de la infección por coronavirus ni que aumente o disminuya la probabilidad de contraerla».

Mejorar el manejo del dolor

El Dr. Navas aconseja que haya actividad «siempre que sea posible y siguiendo las medidas de seguridad para evitar el contagio. Si, por ejemplo, se le ha prescrito una tabla de ejercicios, realícelos en casa». Por su parte, el Dr. Marín señala que «la práctica del ejercicio disminuye la percepción del dolor, mejora el rendimiento de los músculos aumentando la resistencia y disminuyendo la rigidez, mejora el carácter y la sensación de bienestar, además de que provoca que se descanse mejor».

Para realizar los ejercicios, los expertos previenen de tres factores: realizar los ejercicios al menos tres veces en semana y en días alternos, marcar un objetivo de 20-30 minutos de duración para conseguir el máximo beneficio cardiovascular sin sentir dolor o fatiga, y que la intensidad sea de bajo impacto para no realizar un excesivo esfuerzo.

Los expertos recomiendan ejercicio aeróbico adecuado, como caminar, ir en bicicleta, gimnasia en agua a temperatura confortable o natación, ya que «estas actividades tienen muy bajo riesgo de inducir traumatismos o lesiones musculares o articulares». Además, recomiendan que se mantenga un horario de sueño adecuado, un mínimo de 7 horas al día y siempre en el mismo horario. «Si el dolor persiste y no varía en su intensidad, solicite seguimiento a la Unidad del Dolor», matiza.

¿Las terapias con los pacientes seguirán adelante en el hospital?

«Si, siguiendo los protocolos de seguridad ya instaurados en el centro. Mantenemos todas las técnicas avaladas por la Sociedad Española del Dolor y ampliamos nuestras posibilidades terapéuticas con la aplicación de Ozonoterapia, dada su seguridad y excelentes resultados en determinadas indicaciones de dolor crónico, como la hernia de disco, fibromialgia y otras patologías osteoarticulares, además de poder utilizarlo como alternativa a la utilización de tratamientos invasivos con corticoides», comenta el Dr. Morales.

El Dr. Marín explica que con el fin de disminuir la necesidad de desplazamientos de pacientes han iniciado un sistema de atención no presencial a través del servicio de teleconsulta. «En esta llamada, con horario preestablecido con su cita, el facultativo dispondrá de todo su historial clínico junto con las pruebas complementarias, pudiéndole solicitar otras nuevas o emplazar a una consulta presencial si precisara una exploración clínica adicional», concluye.

También, detallan, se mantienen igualmente las citas presenciales en las que se pide puntualidad para evitar la aglomeración de pacientes y posibles contactos en la sala de espera.

Certificación Applus+ Protocolo Seguro frente al Covid-19

Cabe destacar, además, que los Hospitales Quirónsalud Andalucía han sido pioneros en la obtención de la certificación «Protocolo Seguro frente al Covid-19», emitida por la auditora externa Applus+ tras verificar que todos sus centros hospitalarios Quirónsalud Málaga, Marbella, Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Campo de Gibraltar, Córdoba y Huelva cumplen con todos los protocolos de seguridad para el paciente y los profesionales, con circuitos controlados y alineados con los estándares más exigentes de protección frente al coronavirus.

Esta es la primera y única certificación en relación con la situación extraordinaria producida por la crisis sanitaria del Covid-19, crisis que ha generado nuevas exigencias en los requisitos organizativos, de limpieza, higiene y control, obligando a las organizaciones a establecer cambios en sus protocolos, circuitos y actuaciones. Estos cambios se han producido siguiendo guías de recomendaciones, desarrolladas por las propias entidades de certificación, que evidencian las buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados del Covid-19 para todo tipo de instalaciones y servicios.

Lo último en Salud

Últimas noticias