Dietas

Dieta Icaria: la que nos puede llevar a vivir cada vez más años

Dieta Icaria: la que nos puede llevar a vivir cada vez más años
Dieta Icaria: la que nos puede llevar a vivir cada vez más años

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En las islas griegas se vive bien. Y es que su estilo de vida es uno de los más envidiados del planeta. Y es lo que sucede en Icaria, una de estas islas que suele tener un nivel de longevidad mayor y sus habitantes van cumpliendo cada vez más años. Uno de sus secretos, según diversos estudios, radica en su dieta. Descubrimos los misterios de la dieta Icaria para vivir cada vez más años.

Lo que se sabe es que está basada en buena parte de los alimentos que forman parte de la dieta mediterránea.

En qué consiste la dieta icaria

Todos queremos vivir más años pero con buena salud. Sabemos que esto depende de variedad de factores, como una buena alimentación junto a un nivel de vida bueno, relax, menos estrés y también ejercicio físico.

Ahora bien, hace algún tiempo en que nos hemos fijado en los países que presumen de las tasas más altas de longevidad. Japón y España son dos importantes, y en Grecia, también pasa. Concretamente en la isla de Icaria.

Alimentos parecidos a la dieta mediterránea

Como hemos indicado, muchos de estos alimentos forman parte de la dieta mediterránea, por lo que sabemos cuáles son y los tenemos entonces controlados.

Son alimentos frescos, naturales, de la tierra donde los vegetales y las legumbres son protagonistas, y la carne resulta algo escasa, pero existe.

Los pescados también pueden tomarse si bien su consumo no es tan acusado como podríamos creer, más bien moderado.

A la vez, sus habitantes suelen tomar café y té, mientras que también beben vino pero siempre de forma escasa o moderada.

El resto de alimentos son propios de la dieta mediterránea, así que lo tenemos bien fácil para adoptar este estilo desde ahora mismo. Es decir, el aceite de oliva, si bien sabemos que ahora está por las nubes, es una base de tal cocina.

Las verduras de hoja verde son también abundantes en la gastronomía del lugar. Con alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, etc.  esto sin dejar por alto los quesos griegos, las patatas, la miel y los condimentos a base de hierbas que podemos coger directamente del huerto.

No solamente alimentación

Esta dieta se basa en toda una filosofía de vida. porque lo que se come es importante pero no lo es todo. Por esto, en diversos estudios se ha puesto de manifiesto que los habitantes de Icaria suelen relacionarse entre ellos, suelen hacer ejercicio diario, y hasta como actividad, los mayores suelen cultivar sus huertos y prestan dedicación al jardín.

A su vez, sus habitantes dicen descansar y hacer la siesta. Por lo que no es nada complicado adoptar esta dieta si te lo propones.

Cómo aplicar la dieta Icaria a tu día a día

  • Debes hacer caso al consumo de los alimentos que forman parte de la dieta icaria y mediterránea, juntos son un buen cóctel para todo.
  • Además es factible relajarse y dejar de lado el estrés porque parece que sus habitantes practican estas máximas.
  • Ya puedes dormir y descansar las horas establecidas.
  • Mientras que no cenes demasiado tarde. Aunque es una regla general, los habitantes de Icaria suelen cenar antes y ya no toman nada más hasta el día siguiente. No se trata de un ayuno, ni mucho menos, pero no hace falta picar entre horas ni cenar a la mil.
  • Realmente son cosas que nos han dicho a diario y que están englobadas en una dieta saludable que no tiene muchas restricciones. Sí reducen el numero de piezas de carne y lo complementan con proteínas que obtienen de las legumbres, las verduras y otros.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias