Alimentos

Diabetes 2: los alimentos que debes evitar

Diabetes 2: los alimentos que debes evitar
diabetes tipo 2

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A pesar de que los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2 en humanos, existen otros factores que aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad. Entre ellos, un bajo nivel de actividad y una dieta deficiente sumada al peso corporal excesivo alrededor de la cintura. Por todo ello, deberías ser cuidadoso y conocer cuáles son los alimentos que debes evitar si tienes diabetes 2. Al reducir su ingesta, el peligro de padecer una patología asociada será menor.

Hay que instaurar una alimentación controlada y saludable y mezclarla con ejercicio físico aeróbico y anaeróbico, realizándolo al menos tres o cuatro veces a la semana. El entrenamiento es el mejor aliado de los pacientes con diabetes.

Los alimentos que debes evitar si tienes diabetes 2

Debemos preocupamos por proporcionarle al metabolismo los nutrientes básicos para que funcione al 100%. Los organismos diabéticos poseen un daño irreparable, que puede combatirse pero no curarse. Una de las formas en que podemos ayudarlos es comiendo ciertos alimentos y evitar los malos.

Más allá de los ejemplos que vamos a darte, la regla es que bajes el consumo de grasas saturadas, grasas trans y azúcar.

Carne alta en grasa

La carne de cerdo, algunos de res y cordero aumentan los niveles de grasa en la sangre y comprometen tu salud. Deberías reemplazarlos por cortes magros, retirando toda la grasa y cocinándolos con la menor cantidad de aceite posible.

Lácteos enteros

Sustituye la leche, el queso, las cremas y otros productos de origen lácteo por variantes vegetales o animales pero descremadas. Alimentos provenientes de la soja, de la avena y de la almendra, por citar algunos de ellos, son buenas opciones en este caso.

Dulces

Aquí no hay alternativa alguna. Debes despedirte de los dulces. Postres, galletas, caramelos. Todos ellos son contraproducentes para los pacientes diabéticos. Y lo mismo con los alimentos con añadidos de azúcares o edulcorantes. Diles adiós de inmediato.

Bebidas azucaradas

A veces engañosas por los etiquetados que no dejan claro cómo se elaboran, estas bebidas con alto contenido de azúcar pueden provocar un agravamiento de la diabetes 2. No bebas regularmente zumos, tés endulzados ni bebidas deportivas.

Alimentos procesados

Excepto en ocasiones muy puntuales, las patatas fritas, las comidas preparadas y los alimentos para microondas no deberían formar parte de tu alimentación. Tampoco otros aparentemente «buenos», como la carne molida, debido a su elevado porcentaje de grasa.

¿Y qué alimentos sí son recomendables?

La dieta que se aconseja a los pacientes con diabetes 2 es una rica en vitaminas y minerales. Para ello, nada mejor que consumir diversas frutas y verduras todos los días. La ingesta regular de estos alimentos hace más fácil el mantener a raya la enfermedad.

Frutas

Prioriza las de estación, que han pasado por menos procesos de conservación artificial. Come peras, naranjas, manzanas, etc.

Vegetales

Incluye especialmente los de color verde, como el brócoli, los pepinos y las espinacas. No olvides la coliflor ni los calabacines.

Granos integrales

Son ideales como sustitutos de las harinas de trigo. Sugerimos la quinoa, el cuscús y el arroz integral.

Legumbres

Frijoles, lentejas y garbanzos son guarniciones interesantes para tus platos por su fibra, ácido fólico y otras vitaminas del complejo B.

Grasas saludables para el corazón

El aguacate y los aceites de oliva, de canola y de sésamo, entre otros, poseen grasas saludables. No tienen contraindicaciones, aunque deberías moderar su consumo porque son alimentos calóricos. Ingiere pequeñas raciones junto a alimentos más ligeros.

¿Qué bebidas son recomendables?

Las únicas admitidas son el agua, el café negro y el té sin azúcar, y los zumos de frutas y vegetales sin aditivos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias