Cáncer

Día Mundial del Cáncer de Mama 2020: tipos de cáncer de mama

Día Mundial del Cáncer de Mama 2020: tipos de cáncer de mama
Día Mundial del Cáncer de Mama 2020: tipos de cáncer de mama

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama 2020, que sirve para tomar conciencia sobre esta enfermedad con el fin de prevenir y curar. Hay diferentes tipos de cáncer de mama que conviene saber. Esta afección es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año, según datos del cáncer de mama en España 2019.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama, AECC, existen diversos tipos de y llamamos cáncer de mama al tumor originado en las células y estructuras de esta glándula, por ello el cáncer de mama es un adenocarcinoma.

La American Cancer Society da a conocer que el tipo específico de células afectadas determina el tipo de cáncer de mama. La mayoría de ellos son tumores que se originan de las células epiteliales que revisten los órganos y los tejidos que se encuentran en todo el cuerpo.

Carcinoma in situ

Es la proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, es decir sin invasión o infiltración del tejido que lo rodea. Hay a la vez varios tipos: carcinoma ductal in situ, carcinoma intraductal si es dentro de un ducto, y carcinoma lobulillar in situ.

  • La ACS explica que los carcinomas ductales se originan en las células que revisten los conductos galactóforos. Se trata del tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama.
  • Mientras que los lobulillares se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor, alrededor del 10%.

Cáncer de seno invasivo

Es cuando se ha extendido al tejido mamario circundante. Los tipos más comunes son el carcinoma ductal invasivo y el carcinoma lobulillar invasivo. El carcinoma ductal invasivo representa aproximadamente de 70% a 80% de todos los cánceres de seno, según la ACS.

Tipos de cáncer de mama menos frecuente

Estos tipos de cáncer son menos frecuentes, pero pueden ser más graves.

Cáncer de seno triple negativo

La ACS destaca que es un tipo agresivo de cáncer de invasivo que representa alrededor del 15% de todos los cánceres de mama y es que es difícil de tratar.

Cáncer de seno inflamatorio

Es un tipo infrecuente de cáncer de seno invasivo y responsable de aproximadamente 1% a 5% de todos estos tipos de cánceres.

Enfermedad de Paget del pezón

Se origina en los conductos del seno y se propaga hacia la piel del pezón y después hacia la areola. Representa sólo alrededor de 1% a 3% de todos los casos de este tipo de enfermedades.

Filodes

Son infrecuentes, y se originan en el tejido conectivo (estroma) del seno, a diferencia de los carcinomas, que se forman en los conductos o en los lobulillos.

Angiosarcoma

Los sarcomas de mama son poco comunes y constituyen menos del 1% de todos los cánceres de seno. Puede afectar el tejido mamario o la piel del seno.

Lo último en Salud

Últimas noticias