Cáncer

Los tipos de cáncer de mama que existen: características, síntomas y tratamientos

Los tipos de cáncer de mama que existen: características, síntomas y tratamientos
Los tipos de cáncer de mama que existen: características, síntomas y tratamientos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque usualmente hablamos de cáncer de mama como si existiera sólo una clase de esta enfermedad, realmente hay varios tipos de cáncer de mama y cada uno con sus tratamientos y síntomas, que se diferencian entre sí.

El tipo de cáncer de mama está determinado por el tipo de célula que se ve afectada por el desarrollo de esta afección, aunque la mayoría de ellos responden a los carcinomas, nombre que reciben los tumores que se originan en las células epiteliales que revisten órganos y tejidos.

Tipos de cáncer de mama

Según la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama, AECC, existen diversos tipos de y llamamos cáncer de mama al tumor originado en las células y estructuras de esta glándula, por ello el cáncer de mama es un adenocarcinoma.

La American Cancer Society da a conocer que el tipo específico de células afectadas determina el tipo de cáncer de mama. La mayoría de ellos son tumores que se originan de las células epiteliales que revisten los órganos y los tejidos que se encuentran en todo el cuerpo.

Carcinoma in situ

Es la proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, es decir sin invasión o infiltración del tejido que lo rodea. Hay a la vez varios tipos: carcinoma ductal in situ, carcinoma intraductal si es dentro de un ducto, y carcinoma lobulillar in situ.

  • La ACS explica que los carcinomas ductales se originan en las células que revisten los conductos galactóforos. Se trata del tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama.
  • Mientras que los lobulillares se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor, alrededor del 10%. 

    Según su propagación

    Independientemente del origen de esta enfermedad, el tipo de cáncer de cáncer de mama puede estar relacionado con su propagación, distinguiéndose el in situ, que se forma y no sale del conducto de leche, y el cáncer de seno invasivo, o infiltrante, que contempla a todos aquellos que se propagan por el tejido mamario.

    Debes tener en cuenta que el segundo de ellos es el más peligroso, y representa cerca de un 75% de los casos. Podemos mencionar ejemplos como el carcinoma ductal invasivo y el carcinoma lobulillar invasivo.

    A su vez, hay ciertos tipos especiales de cáncer de seno invasivo, menos frecuentes pero igualmente graves. Aparecen aquí el cáncer de mama triple negativo, el inflamatorio y otros poco habituales.

Cáncer de seno invasivo

Es cuando se ha extendido al tejido mamario circundante. Los tipos más comunes son el carcinoma ductal invasivo y el carcinoma lobulillar invasivo. El carcinoma ductal invasivo representa aproximadamente de 70% a 80% de todos los cánceres de seno, según la ACS.

Tratamiento y síntomas del carcinoma invasivo

El tratamiento del carcinoma invasivo depende de lo extendido esté el rumor, y por eso la prevención es vital.

Será el oncólogo el que establezca la terapia a seguir, que puede involucrar tanto intervenciones quirúrgicas como tratamientos complementarios para reducir el tamaño del tumor, ya sea antes, durante o después de la cirugía.

En cuanto a los síntomas, lo más repetidos son la inflamación en la mama, la irritación de la piel en esa región, dolores agudos en la zona, hoyuelos pequeños que dan aspecto de cáscara de naranja e incluso secreciones. Aspectos importantes que hacen que vayamos al médico por posibles signos que pueden desarrollar esta enfermedad.

Tipos de cáncer de mama menos frecuente

Estos tipos de cáncer son menos frecuentes, pero pueden ser más graves.

Cáncer de seno triple negativo

La ACS destaca que es un tipo agresivo de cáncer de invasivo que representa alrededor del 15% de todos los cánceres de mama y es que es difícil de tratar.

Cáncer de seno inflamatorio

Es un tipo infrecuente de cáncer de seno invasivo y responsable de aproximadamente 1% a 5% de todos estos tipos de cánceres.

Enfermedad de Paget del pezón

Se origina en los conductos del seno y se propaga hacia la piel del pezón y después hacia la areola. Representa sólo alrededor de 1% a 3% de todos los casos de este tipo de enfermedades.

Filodes

Son infrecuentes, y se originan en el tejido conectivo (estroma) del seno, a diferencia de los carcinomas, que se forman en los conductos o en los lobulillos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias