Cáncer de pulmón

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón 2021: incidencia y síntomas

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón 2021: incidencia y síntomas
Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón 2021: incidencia y síntomas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 17 de noviembre se celebra el día internacional de lucha contra el cáncer de pulmón 2021, que representa la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. En España, la prevalencia de este tumor en 2020 fue mayor de 41.000 casos, estimándose para 2021, 29.549 nuevos casos, de los cuales el 27% será en mujeres. Veamos su incidencia, síntomas y otros de este tipo de cáncer.

Según  MSD, durante el año 2020 fallecieron 1.796.144 personas por cáncer de pulmón en el mundo. Este cáncer fue el responsable del 18% del total de muertes por cáncer en el mundo, tanto en hombres como en mujeres.

Tipos de cáncer de pulmón

La AECC clasifica el cáncer de pulmón en dos tipos principales: el de células no pequeñas, que corresponde como el más frecuente y se subdivide a su vez, en tres tipos: carcinoma epidermoide, adenocarcinoma y carcinomas de células grandes.

Y de células pequeñas: llamado también cáncer microcítico, cuyas células parecen granos de avena al verlas al microscopio; crece con rapidez y de igual forma se disemina a otros órganos.

Prevalencias

En el día internacional de lucha contra el cáncer de pulmón 2021, es de señalar algunas de sus prevalencias, puesto que en 2020, en hombres y mujeres se estimó en 28.617 y 12.526 respectivamente. En las mujeres, se estima que el cáncer de pulmón será el 3º más diagnosticado en el año 2021. Y es de destacar que, entre los años 2003 y 2021, se observa en España un claro aumento en el cáncer de pulmón en las mujeres, debido a su incorporación al tabaquismo, junto con un descenso en varones, debido a la reducción en el consumo del mismo.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Depende siempre de la localización y extensión del tumor en el pulmón. Pero la AECC nombra algunos de los más comunes como tos, disfonía, disfagia y dolor de espalda.

Y es que uno de los motivos de consulta más habituales es la tos persistente, que no cede, o bien una persona que es diagnosticada de una infección respiratoria que no mejora adecuadamente tras el tratamiento habitual.

Otros síntomas son, cuando el cáncer ya  está avanzado, la pérdida de apetito, decaimiento general, dolores de huesos, cansancio, debilidad, confusión, mareos o pérdida de peso.

Cualquier otro síntoma puede aparecer como consecuencia de la existencia de metástasis en otros órganos, como dolor de cabeza si existen metástasis cerebrales o dolor lumbar por afectación de la columna vertebral.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias