Enfermedades

Los síntomas del cáncer de pulmón

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de pulmón?
¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de pulmón?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los síntomas del cáncer de pulmón más significativos no suelen ser evidentes en un inicio. Si bien suelen aparecer en estados más avanzados. El tabaco suele estar relacionado con esta enfermedad en un gran parte.

Hay algunos signos que también pueden identificar otros problemas, algunos no tener nada que ver con el cáncer y otros merecen ser inspeccionados de inmediato.

Diversos tipos de tos

Desde Mayo Clinic apuntan que son comunes las toses que se alargan en el tiempo y también la que va acompañada de sangre.

Pecho y falta de aire

Aunque pueden ser muchas las causas de estos dos principales síntomas del cáncer de pulmón, hay que tener en cuenta la falta de aire o el dolor en el pecho. Si esto se produce varios días o es intenso hay que ir de inmediato al médico.

Adelgazamiento sin causa aparente

Si no estamos nerviosos, no hemos comido menos ni tampoco hemos hecho dieta, y aún así, hemos adelgazado, entonces puede ser señal de que algo no va bien en nuestro organismo.

Dolores

Los dolores generales en los huesos y el dolor de cabeza también se pueden relacionar con esta enfermedad.

Tabaco

Lo apuntábamos anteriormente. El tabaco está relacionado con el cáncer de pulmón en una gran medida.

Otros síntomas

Desde la Asociación Española contra el cáncer destacan también:

Disfonía: en ocasiones el paciente nota cambios en la voz. Este síntoma se produce cuando el tumor se extiende al mediastino, y afecta al nervio recurrente que es el que mueve las cuerdas vocales.

Disfagia: el paciente tiene la sensación de que la comida se le queda detenida en la mitad del tórax. Se produce cuando el tumor o los ganglios afectados comprimen el esófago.

Síndrome de Horner: se produce cuando el tumor afecta a estructuras nerviosas en la parte más alta del tórax. Se caracteriza por la caída del párpado (ptosis palpebral), pupila contraida (miosis) y falta de sudoración en la mitad de la cara correspondiente al pulmón donde se localiza el tumor.

Algunos datos

La Asociación Española Contra el Cáncer apunta a que en España se detectan 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año y que es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias