Enfermedades

Día internacional del cáncer de mama, los datos que debes saber

El Día internacional del cáncer de mama está impulsado por la OMS.

Se celebra como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.
Día internacional del cáncer de mama, los datos que debes saber

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 19 de octubre se celebra el Día internacional del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a mujeres y que, aunque los casos aumentan, también lo hace la esperanza de vida.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Se celebra como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Durante este día y los sucesivos se realizan una serie de actos por todo el país como respuesta a su investigación y concienciación.

Quién impulsa este día

El Día internacional del cáncer de mama está impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que busca promover la detección temprana del cáncer de mama al ser el más frecuente entre las mujeres.

Datos en España

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año.

El color rosa

El lazo rosa es el relacionado con el cáncer de mama. Por ello se establece octubre como el mes rosa para concienciar a la población sobre este problema y enfermedad con toda clase de acciones.

Se impulsó el lazo rosa porque en 1992, Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ estaba escribiendo sobre este tema y decidió lanzar un lazo rosa en la edición que se ha popularizado hasta ahora. Luego se asoció con la marca de cosmética Estée Lauder, la cual creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama.

Síntomas del cáncer de mama

Según la Cancer American Society, el síntoma más común del cáncer de mama es la presencia de un nódulo o masa que antes no estaba, pero también es posible que se generen otros síntomas. Es importante que cualquier cambio que note en sus senos sea revisado por su médico.

Ahora bien, hay que destacar que la mayoría de los bultos en los senos son benignos y no cancerosos (malignos).

Investigación

La investigación en esta y otros cánceres es algo prioritario y en lo que luchan médicos y muchos otros investigadores durante años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias