Orinar de noche

Descubre si sufres nocturnia si te levantas muchas veces por la noche para ir al baño

Descubre si sufres nocturnia si te levantas muchas veces por la noche para ir al baño
Descubre si sufres nocturnia si te levantas muchas veces por la noche para ir al baño

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay ciertos términos médicos de los que sólo nos enteramos cuando algún famoso o pariente cercano es diagnosticado con él. Conocer estas definiciones y cuáles son sus síntomas es indispensable para poder adelantarse a la consulta con el especialista. Veamos entonces qué es la nocturnia, y por qué deberías recurrir a un experto e iniciar un tratamiento si sufres de este trastorno.

Este problema se describe como la necesidad imperiosa de levantarse de la cama por la noche para ir al baño. Aunque en algunos pacientes se trata de una molestia puntual, en otros puede ser el indicio de una enfermedad que debe curarse.

¿Qué patologías podría esconder la nocturnia?

No es una afección, sino que podría ser el síntoma de una afección. El problema es que suele ser ignorada por quienes la padecen y por eso nos insisten tanto en que le prestemos atención. Si has bebido demasiado antes de acostarte, probablemente tengas ganas de orinar a la madrugada. Pero si te pasa cada noche, debes encender la luz de alarma.

Este deseo incontrolable de ir al baño podría estar relacionado con la diabetes, problemas cardíacos o inconvenientes renales. Tampoco debes descartar una mala gestión de los líquidos por parte del metabolismo, que requiere de estudios localizados.

¿Influyen otros factores?

Luego, la edad y las hormonas pueden tener cierta incidencia en la incapacidad de aguantar la orina por la noche. El cuerpo humano genera una hormona llamada vasopresina, cuya función es mantener el líquido dentro de los pulmones. Si su producción es baja, seguramente no puedas dormir seguido. Esto es frecuente en las personas mayores y en los sujetos con problemas endócrinas.

¿Cómo prevenirlo?

Para que no altere el estilo de vida, es imprescindible recurrir a medicación. Al menos en una primera etapa. Los diuréticos, utilizados habitualmente para la hipertensión y los riesgos cardiacos, pueden ser una de las causas de la nocturnia. Lo ideal es considerar otros remedios en lugar de éste, que no provoquen esas molestias. Un informe a tiempo y otros fármacos pueden ayudar.

Por lo general, el doctor tomará la decisión tras análisis de sangre y pruebas de la función renal y cardiaca. Viendo los resultados, establecerá cuál es el mejor tratamiento, tanto aquel recomendado concretamente para la nocturnia como para otros achaques.

Si ya estás cansado de tener que levantarte para ir al baño a las dos o tres de la mañana, ese podría ser tu organismo hablándote.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias