ómicron

Descubre cómo es la variante híbrida de ómicron

Descubre cómo es la variante híbrida de ómicron
Descubre cómo es la variante híbrida de ómicron

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien es cierto que su incidencia ha disminuido en estas semanas, eso no quiere decir que el coronavirus haya desaparecido. Por el contrario, siguen saliendo más y más variantes del virus original, siendo la última de ellas una de tipo híbrido basada en Ómicron. Descubre cómo es la variante híbrida de ómicron.

Desde el Ministerio de Sanidad de España están alertando ahora mismo sobre un ligero aumento respecto de los casos de Covid-19 detectados, que si bien no merece una alarma generalizada, sí obliga a permanecer atentos de cara a lo que podría ser el inicio de una ya séptima ola del virus.

Y así como la variante Ómicron fue de las últimas en ser detectadas en muchos países del mundo, en su momento supimos también que había que cuidarse de una subvariante, la “Ómicron sigilosa”. Dentro del ámbito científico, son las denominadas técnicamente como BA.1 y BA.2.

La nueva variante híbrida de Ómicron

Pero claro que con tanto movimiento de las BA.1 y BA.2, parecía imposible que no se combinaran. Eso es justamente lo que ha pasado, dando lugar a la nueva variante “híbrida”, mutación que se produce por el encuentro de las anteriores, y que se distingue por ciertos cambios en el código genético del virus. Cambios que sólo la ciencia es capaz de descubrir.

Mientras a nivel nacional la BA.2 ya representa cerca del 50% de los casos de coronavirus confirmados oficialmente, poco a poco comienza a elevarse la prevalencia de la Ómicron híbrida, aunque está descartado que sea una enfermedad más grave y que pueda complicar al sistema de Salud.

Según La Voz de Galicia, el servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ya tomó nota de los primeros pacientes contagiados de Ómicron híbrida. Únicamente este territorio ha dado a conocer una situación como ésta, pero se da por hecho que la nueva variante se ha expandido por todo el país.

Los expertos explican que estamos ante una “recombinación”, una de las tantas maneras en las que mutan los virus, y que es posible desde el instante en el que una persona, o algunas personas cercanas, se infecta con dos variantes.

“La recombinación es un método que utiliza el virus para eliminar las mutaciones que le hacen daño y dar preferencia a las que no se lo hacen” detalla el especialista Benito Regueiro, añadiendo que las variantes se replican y las células se mezclan, con estos resultados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias