mascarillas

Desarrollan una mascarilla auto limpiante

En tiempos de epidemia mundial por coronavirus, las mascarillas son esenciales. En Israel se ha descubierto una mascarilla auto limpiante. ¿Cómo es?

Israel, mascarilla auto limpiante
Novedades coronavirus: una mascarilla auto limpiante

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Instituto Technion de Israel ha conseguido adaptar a una mascarilla común un dispositivo capaz de eliminar cualquier elemento patógeno. Esta solución resolvería el gran problema de la falta de estos materiales esenciales y, al mismo tiempo, se evitarían más gastos. Yair Ein Eli, el químico decano del Centro Technion de la ciudad de Haifa confiesa que la adaptación descubierta fue totalmente accidental.

¿Cómo es la mascarilla auto limpiante?

La idea surgió cuando Ein Eli recibió a un mensajero que estaba usando una mascarilla demasiado sucia, y resultó que ya llevaba 4 días usándola. El científico pensó que un horno debería eliminar cualquier bacteria, y consiguió mantener una mascarilla, a 70 grados centígrados y durante 15 minutos, sin que sufriera ningún tipo de cambio.

El experto pensó en adaptar algún sistema autónomo a las mascarillas que aumentara la temperatura y añadió una fina capa de fibra de carbono a la mascarilla. Esta capa se podría recargar usando una corriente baja, de tan solo 2 Amperios, utilizando un cargador común de celular o un cable USB.

Según Ein Eli, la tarea de desinfección dura aproximadamente una media hora y puede repetirse la operación hasta 3 veces, sin que la máscara pierda sus propiedades de filtrado de partículas.Mascarilla auto limpiante

El equipo de trabajo del profesor Ein Eli continúa trabajando para que la auto limpieza de la mascarilla no se limite a 2 o 3 ciclos de limpieza, sino que puedan hacerse, sin riesgo y sin pérdida de alguna propiedad, hasta cientos de veces.

Características de la mascarilla auto limpiante

El prototipo desarrollado por Ein Eli y su equipo de investigadores es muy similar a las máscaras N95. Su característica principal es que tiene una válvula en la parte delantera y bandas de goma para ajustar detrás de las orejas.

El modelo creado agrega una fina entrecapa de fibras de carbono, que elevarán la temperatura hasta los 70 grados, o 158 grados Fahrenheit, suficiente para eliminar cualquier tipo de virus que pudiera estar en la máscara. Ya se han realizado los trámites para la patente en los Estados Unidos y se está preparando la comercialización en el sector privado.

Esta solución resolvería el problema de la falta de mascarillas en muchos lugares, al mismo tiempo que se evitarían más gastos. Pero es también una buena noticia para la conservación del medio ambiente, pues la eliminación de estos residuos es ya un problema grave.

Comparte esta buena noticia, pues todos querrán tener una de estas mascarillas que se desinfectan solas. Comenta esta innovación, deja tus opiniones sobre este nuevo modelo de mascarilla auto limpiante.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias