Desarrollan un biomaterial para huesos a partir de cáscara de huevo

cáscara de huevo
Los investigadores utilizan la membrana del cascarón de huevo de gallina.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Expertos españoles de varias universidades han colaborado bajo el paraguas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el desarrollo de un nuevo biomaterial obtenido a partir de una membrana que tiene una cara externa mineralizada y una cara interna sin mineralizar a modo de barrera a partir de la cáscara de huevo. Sirve para promover la regeneración del hueso. Sus resultados se han publicado en la revista «Biomaterial Advances» y se han patentado en España.

Los huevos tienen fibras de colágeno y otros elementos que diferencian sus caras externa e interna (la cáscara y la membrana). La externa promueve al formación de la cáscara, mientras que la interna la inhibe.

Las aves aprovechan esa doble función para formar un material resistente que protege al embrión y, al mismo tiempo, le permite eclosionar desde el interior. Es una característica que los científicos han empleado para desarrollar el nuevo material.

«Guiando» la regeneración ósea

La regeneración ósea guiada es una técnica muy empleada por los dentistas para promover la regeneración del hueso de la mandíbula antes de colocar implantes, por ejemplo.

Usan pequeñas membranas y un injerto de hueso o un material similar. Las membranas hacen de barrera entre el hueso y las encías, y sirven de soporte para el nuevo hueso que se va formando. Hace falta que se reabsorban para evitar una segunda cirugía.

El biomaterial desarrollado en este trabajo consta de una membrana de cáscara de huevo de gallina, recubierta en su cara externa por nanocristales de fosfatos de calcio, preservando su cara interna sin mineralizar. Se ha utilizado una novedosa técnica llamada ‘cristalización por difusión de vapor’ para precipitar los nanocristales con características parecidas a las del hueso que se quiere regenerar (osteoinducción).

El biomaterial obtenido es pues bifuncional, osteoinductor en la cara externa y barrera frente a la invasión celular en la cara interna, pudiendo sustituir a los actuales materiales empleados en regeneración ósea guiada, es decir, la suma de una membrana más un injerto óseo. La membrana en su cara externa es afín a los tejidos mineralizados y en su cara interna afín a los tejidos blandos. La membrana es, asimismo, reabsorbible, ha explicado Jaime Gómez Morales, del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del IACT e investigador principal del estudio.

Los trabajos in vitro han confirmado que el material de membrana de huevo así manipulado tiene propiedades mecánicas mejoradas respecto a la propia membrana, biocompatibilidad y capacidad de estimular el crecimiento y desarrollo de células formadoras de hueso.

Estas propiedades son clave para determinar el potencial de aplicación clínica del material conseguido en este estudio y son una garantía para avanzar en esta línea de investigación. De este modo, el material puede ser también utilizado para la regeneración de lesiones de otros huesos del cuerpo.

«Gracias a estos resultados positivos, estamos comprometidos con la optimización de sus propiedades, de manera que pueda contribuir sustancialmente en campos médicos tales como la traumatología y odontología regenerativa», añade.

Los autores del trabajo pertenecen al Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) del centro de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada, a las universidades de Oviedo, Granada, Jaén, Nacional de Colombia y el Servicio Andaluz de Salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias