psicología

La depresión, diversos síntomas según cada cultura

La depresión, diversos síntomas según cada cultura
La depresión, diversos síntomas según cada cultura

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio pone de manifiesto que la depresión tiene diversos síntomas según la cultura y el lugar dónde viva cada persona. Por ejemplo, tal como relata la agencia SINC, en España la fatiga y el cansancio son síntomas prevalentes mientras que en Nigeria lo es la desesperanza. El estudio ha comparado síntomas depresivos en un grupo de personas mayores residentes en España y otro en Nigeria.

Estas conclusiones han sido dadas por la investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM).

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo la principal causa mundial de discapacidad y la tercera edad es un colectivo especialmente vulnerable. Los autores del estudio ponen de manifiesto que lo que las personas mayores tienen depresión independientemente del lugar de residencia, nivel socioeconómico y cultura en la que se vive, si bien existen algunos aspectos culturales que influyen en que unos síntomas depresivos sean más discapacitantes para una u otra población.

El diseño del estudio y el método analítico son parte de las grandes novedades de este trabajo, cuya muestra fue de en torno a 400 personas mayores española y nigerianas con depresión.

Así, las conclusiones establecieron que en España la fatiga y el cansancio son síntomas prevalentes de la depresión, mientras que en Nigeria lo es la desesperanza. Explican que todas las personas alrededor del mundo pueden sufrir depresión. Se hace imprescindible que los gobiernos pongan en marcha acciones específicas para paliar la depresión o sus factores de riesgo, como la soledad y el aislamiento social, en la población mayor. Es una deuda que tenemos con nuestros mayores.

Además de la UCM, la UAM y el CIBERSAM, en la investigación han participado el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública, en colaboración con la Universidad de Ibadán (Nigeria).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias