Cuerpo humano

¿Qué nos indica la sensación de fatiga?

Una de las percepciones que podemos tener en nuestro día a día es la sensación de fatiga. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te contamos un poco más sobre ella.

Sensación de fatiga
Sensación de fatiga, indicador
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Te levantas por la mañana con la impresión de no haber dormido? ¿Estás siempre cansado? Siempre hay una explicación para un momento de fatiga, pero cuando el problema se hace crónico hay que prestar atención. En realidad, hay más de diez razones médicas para explicar la sensación de fatiga, y una de ellas podría ser la tuya.

Falta de sueño reparador

La falta de sueño reparador es una de las razones que explican la fatiga. Muchas personas duermen toda la noche e igual se despiertan por la mañana con la impresión de no haber dormido nada. El sueño reparador necesita cierta preparación y hábitos saludables, como evitar las pantallas azules, las comidas copiosas y bebidas con alcohol o cafeína antes de dormir y crear un ambiente oscuro, fresco y silencioso. Dormir demasiado también es agotador, en especial los fines de semana.

Enfermedades dolorosas crónicas

Las enfermedades silenciosas, difíciles de diagnosticar, provocan sensación de fatiga. Fibromialgia, hipotiroidismo, anemia y artritis reumatoidea son algunas de ellas. Consulta con tu médico si tienes cansancio constante, acompañado por falta de aliento, frío, mareos o dolor de cabeza.

Diabetes y sensación de fatiga

La diabetes y la pre diabetes son otras causantes de fatiga crónica. El alto nivel de azúcar en la sangre impide la llegada de oxígeno y nutrientes a las células, provocando el cansancio. La mitad de las personas que padecen diabetes no lo sabe. Infórmate acerca de los síntomas y consulta con tu médicoSensación de fatiga

Depresión

Las personas con depresión siempre se sienten cansadas, no tienen ganas de levantarse de la cama y además tienen dificultades para dormir. La depresión y la fatiga suelen ir de la mano.

Problemas intestinales

¿No lo crees posible? Nuestro intestino funciona estrechamente ligado al cerebro. Está habitado por el bioma intestinal, millones de bacterias buenas que establecen una comunicación permanente con las neuronas. Los problemas intestinales o intolerancias alimentarias no tratadas causan irritabilidad, aumento de peso y fatiga crónica.

Trastornos renales

Los riñones son grandes reguladores de nuestro metabolismo, ya que producen hormonas que son necesarias para mantener el equilibrio. Como consecuencia del estrés o enfermedades, las glándulas suprarrenales producen más hormonas que las necesarias provocando una sensación de vacío y agotamiento.

Apnea del sueño

He aquí otra gran enemiga del descanso, tuyo y de tu compañero de cama: la apnea del sueño. La falta momentánea de oxígeno pone al cerebro en alerta, interrumpiendo el sueño. Puedes volver a respirar pero por la mañana estarás exhausto. Para no hablar de tu pareja, a quien no dejarás dormir con tus ronquidos.

¿Te parecen motivos suficientes? Y eso que no henos mencionado todas las causas de la sensación de fatiga. ¡Consulta con tu médico!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias