dormir

5 formas de prevenir la apnea del sueño

La llamada apnea del sueño es una situación que nos impide descansar por la noche y tener un sueño reparador. ¿Qué hacer para evitarla?

La apnea del sueño
¿Cómo prevenir la apnea del sueño?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La apnea del sueño es un trastorno que se caracteriza por tener paradas de la respiración mediante el colapso de la faringe. Este colapso se genera de forma repetitiva en fases determinadas del sueño, generando ronquidos y un pésimo descanso. Por esa razón, los pacientes que padecen esta patología tienen somnolencia durante el día, lo cual afecta su rendimiento en el trabajo y también a las relaciones interpersonales. Es muy importante determinar cuáles son las causas que generan la apnea, ya que de ello depende el tratamiento más adecuado para cada caso. A continuación, veremos algunos consejos prácticos para prevenir este molesto padecimiento.

Consejos para prevenir la apnea del sueño

Dieta equilibrada

Una de las principales causas de la apnea del sueño es la obesidad, por ello es recomendable hacer una dieta equilibrada y perder peso corporal. Para que la pérdida de peso sea más rápida y efectiva, el paciente puede combinarlo con ejercicios de bajo impacto, siempre bajo la supervisión de un especialista.

Horarios de sueño

Una de las formas más efectivas para controlar la apnea es organizando las horas de sueño. Es importante que la persona intente dormir de forma seguida 7 u 8 horas diarias, siempre a la misma hora, incluyendo los fines de semana. Antes de dormir, es recomendable preparar el ambiente para que el descanso sea más profundo.La apnea del sueño

Eliminar el tabaco y alcohol en exceso

Uno de los hábitos que definitivamente debe eliminarse para prevenir la aparición de la apnea del sueño es el tabaco. De la misma forma, hay que cuidar también el abuso de alcohol.

Dormir de lado

Dormir de lado es una forma muy efectiva para evitar la aparición de la apnea. Hacerlo boca arriba o boca abajo hace que sea más complicado para el sistema respiratorio evitar los síntomas clásicos de esta afección. Además, al dormir boca arriba la lengua cae hacia atrás, los músculos se relajan y es más factible que aparezca el típico ronquido.

Ejercicio

El ejercicio es uno de los hábitos más saludables que cualquier persona puede incorporar a su rutina diaria. En el caso de apnea, el ejercicio fortalece las vías respiratorias, logrando así disminuir significativamente los síntomas de este trastorno.

Afrontar el problema

La apnea es un problema que en algunos casos puede llegar a ser potencialmente grave. Por ello, es importante hacer todo lo posible por prevenir su aparición y, en caso de no lograrlo, acudir al médico para que indique cuáles son los pasos a seguir para controlar dicho trastorno. El especialista hará todos los estudios necesarios para determinar la causa y tratamiento más adecuado para cada caso.

Es posible prevenir la apnea del sueño mediante la adopción de prácticas y hábitos más saludables. Sin embargo, siempre es recomendable acudir al especialista y así evitar que el problema crezca cada vez más.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias