¿Conoces los grandes beneficios de la danza?

danza
La danza ayuda a tonificar nuestro cuerpo y fortalecer la salud.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La danza es una de las prácticas artísticas más antiguas que existen. No solo es un arte, sino que además es un ejercicio completo que nos ayuda a mejorar nuestro cuerpo y fortalecer la salud. Te invitamos a descubrir todos los beneficios de la danza para niños y adultos.

Beneficios de la danza para los adultos

danza
La danza en adultos tiene numerosos beneficios para la salud mental y física.

Entre los principales beneficios que nos aporta la danza, éstos son los más relevantes:

Fomenta las relaciones sociales

danza
La danza fomenta las relaciones con los demás.

La danza es una actividad social en la que interactuamos continuamente con otras personas. Además, sirve para conocer gente nueva y ampliar el círculo de amistades.

Alivia el estrés y la ansiedad

danza
Alivia eso estrés y los estados de ansiedad.

El baile libera dopamina, adrenalina y noradrenalina, responsables de la liberación del estrés.. Por ello, tras una sesión de baile te encontrarás mucho más despejado y de buen humor.

Además, elevar el nivel de endorfinas del organismo, la danza combate los estados de depresión, la ansiedad y el estrés mental proporcionando una gran sensación de bienestar.

Mejora la autoestima

danza
La danza puede mejorar nuestra autoestima.

Conforme empieces a aprender pasos nuevos, coreografías, y lo sientas dominado será el momento en que lo disfrutes, es la clave para sentirse con mayor confianza en sí mismo y poder demostrar que dominas la situación.

Ayuda a la memoria y la salud mental

danza
Mejora la memoria y la concentración.

Según varios estudios, la danza previene la demencia y otra enfermedades degenerativas, fortalece la memoria y la concentración y cuida de la actividad cerebral. 

Los ejercicios aeróbicos que se realizan en el baile frena la pérdida de volumen en la parte del cerebro que controla la memoria.

Fortalece el cuerpo y ayuda a controlar el peso

danza
Ayuda a mantenernos en forma.

Es una de sus grandes ventajas. Gracias al ejercicio aeróbico, se trabajan los músculos y se pierden calorías. por ello es una gran aliada de las dietas de adelgazamiento y de aquellas personas que quieren mantenerse en su peso de forma divertida.

Beneficios de la danza en los niños

danza
En los niños mejora su confianza, combate la obesidad y desarrolla la coordinación corporal y mental, entre otros beneficios.

  • Ayuda al desarrollo de la coordinación de los movimientos.
  • Corrige problemas como el pie plano.
  • Combatir la obesidad infantil.
  • Desarrolla la memoria, la expresión corporal y el equilibrio físico y mental.
  • Enseña disciplina.
  • Desarrolla la sensibilidad de los más pequeños.
  • Fomenta la socialización.
  • Relaja y disminuye el estrés.
  • Mejora la confianza de los niños en sí mismos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias