Cuánto aguanta una persona sin dormir
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Si alguna vez has tenido que quedarte toda una noche despierto, probablemente te habrás puesto a pensar cuánto es lo más que puede llegar a aguantar alguien sin dormir, pues por lo general unas horas luego del horario en el que solemos ir a la cama ya se nos hace imposible seguir alertas. Averiguamos cuánto aguanta una persona sin dormir.
Pues bien, la respuesta oficial a esta pregunta, al menos según el Libro Guinness de los Récords, seguramente te sorprenderá, ya que el tiempo máximo que una persona ha podido estar sin dormir fue de 264 horas o, lo que es igual, aproximadamente 11 días sin permitirle al cuerpo descansar.
Este hito lo alcanzó Randy Gardner, un adolescente y estudiante de instituto, quien en el año 1965 se propuso mantenerse despierto todo lo que fuera posible, certificándose a diferencia de lo que ocurriría con quienes, años más tarde, asegurarían haber superado esa marca por una hora.
Cuánto aguanta una persona sin dormir
Paradójicamente, se sabe que nadie va a superar a Gardner, porque los responsables de Guinness decidieron que nunca más contabilizarían las horas despierto que alguien puede soportar ello, para evitar que los aspirantes a esa marca pongan en riesgo su vida con tal de rebasarla.
Consecuencias negativas de dormir poco
Más allá de Gardner y otros audaces voluntarios que permanecieron decenas de horas sin dormir, nadie en su sano juicio debería hacerlo por las muchas consecuencias negativas que esta conducta supone para la salud humana, pues incluso hace falta un permiso de salud anterior.
Tienen que descartarse absolutamente las enfermedades físicas o neurológicas previas, psíquicas también o, de lo contrario, la persona no debería ser habilitada a participar de estos ensayos. Mucho menos deberías intentarlo en tu casa sin algunos estudios, o podrías arriesgar hasta la vida.
Tras las pruebas, estos pacientes aseguran que tardan meses en recuperar su poder de concentración, que les cuesta reincorporarse a la rutina, además de otros cambios que afectan a su estado de ánimo. Se requieren varias noches de sueño reparador para que la persona recupere su estado original.
Otro problema es que, si intentamos no dormirnos sobre más de un día, vamos a pasar por lo que se conoce como “sueños de escasos segundos”, episodios de cortísima duración durante los cuales perdemos noción de todo lo que pasa a nuestro alrededor, con lo que ello significa si estamos realizando tareas que dependen de nuestra capacidad para responder a estímulos externos. Justamente esa es la razón por la que conductores y pilotos deben descansar bien.
Tiene que ver con las consecuencias negativas para el organismo de descansar poco. Aunque no vamos a sufrir ningún trastorno importante por quedarnos algunas noches estudiando hasta altas horas de la noche durante alguna carrera, si la rutina se vuelve constante, entonces puede haber daños neurológicos, por el déficit de recuperación al que se somete el metabolismo.
Y si bien ya hablamos de un trastorno importante, es incluso posible morir por la falta de sueño reparador, lo que se conoce como síndrome de Morvan, una forma de neuromiotonía, en la que diferentes síntomas impiden a la persona dormir, y a esa falta de descanso puede sucederle la muerte.
Temas:
- dormir